Skip to main content

Antonio Morales: “Es impensable concebir el pasado, presente y futuro de la pesca en Gran Canaria sin la participación de las mujeres”

El Cabildo homenajea a las mujeres del mundo pesquero de Gran Canaria con motivo del Día de la Mujer Rural

Se reconoció a responsables de cofradías, armadoras, a la primera patrona de la isla o a la primera marinera de Mogán

Gran Canaria, 17 de octubre de 2024. Una marea de igualdad alcanzó hoy la orilla del Cabildo de Gran Canaria con el homenaje a las mujeres que trabajan o han trabajado en el sector pesquero, acto donde el presidente insular, Antonio Morales, destacó que “se han ganado a pulso el derecho a mantener el timón y tomar parte de las decisiones que afectan a su futuro”.

“Es impensable concebir la actividad pesquera en el pasado, el presente y el futuro sin la decisiva participación de mujeres como ustedes. Quien piense lo contrario, ni conoce la tradición pesquera insular ni conoce la creciente y decisiva aportación femenina en la configuración del sector”, defendió Morales.

“La pesca en Gran Canaria”, agregó, “se ha enriquecido y fortalecido para afrontar sus importantes retos gracias precisamente a la presencia de mujeres en distintos niveles que van del puesto de patrona o de marinera a las tareas directivas, representativas o de administración. Sin ustedes, sería imposible mantener el rumbo que necesita el sector en la isla para garantizar la supervivencia de una pesca totalmente artesanal y que mantiene vivas técnicas ancestrales”.

El reconocimiento, organizado por la Consejería de Sector Primario del Cabildo, es el primero que se brinda a las mujeres de la pesca en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural y tuvo lugar en el Patio del Cabildo, convertido temporalmente en “una feliz cofradía de encuentro, celebración y reivindicación”, en palabras de Morales.

El homenaje se personificó en ocho mujeres, una de ellas a título póstumo, y contó también con la participación del consejero de Sector Primario del Cabildo, Miguel Hidalgo, y la consejera de Igualdad, Isabel Mena. La velada incluyó la actuación musical de Salomé Moreno y la proyección de un video elaborado para la ocasión.

“Cuando los marineros echaban sus esperanzadas artes al mar, tenían la certeza de que estaban en perfecto estado. Sabían también que habría manos infatigables y puntuales a la llegada a puerto, a la hora que fuera, para ofrecerles algo caliente, encajonar el pescado, venderlo, o intercambiarlo por unas papas o gofio”, rememoró el presidente de la isla.

“Era una labor que se combinaba muchas veces con el empaquetado de tomates, o con el trabajo en las fincas. Y siempre con el cuidado del hogar y una visión panorámica sobre la vida en comunidad, como un faro que todo lo ve y todo lo ilumina, incluso aunque haya permanecido prácticamente oculto a la vista tantas y tantas veces. Y esas manos generosas, la mirada lúcida y aquella luz procedían siempre, de las mujeres costeras de Gran Canaria”, recordó.

“Son la sal y el fondo de nuestra cultura marinera. Han estado y sostenido cada fase de los procesos. Han trabajado bajo el sol en las salinas, o en las conserveras. Cuidaban. Sostenían a la familia. Completaban el sustento. Y sufrían de paso la incertidumbre diaria de tener a los seres queridos en el mar impredecible”, enfatizó.

Morales explicó que “en otras ocasiones se había homenajeado a las mujeres empaquetadoras del tomate o a las maestras de las escuelas rurales, pero es la primera vez que reconocemos a las mujeres que han sido o son pescadoras, vendedoras de pescado, secretarias de cofradías, armadoras, divulgadoras, administrativas y patronas, así como matriarcas o integrantes de familias cuya biografía está escrita con agua de mar”.

“Nuestro reconocimiento de la importancia del sector pesquero y de la participación activa y cada vez mayor de la mujer va acompañada de un trabajo conjunto entre sus representantes y el Cabildo, que siempre ha encontrado en las mujeres de la pesca una gran capacidad de trabajo, eficiencia y ánimo de consenso y colaboración con la Institución Insular”, señaló.

 

LAS MUJERES HOMENAJEADAS

Juana Ojeda García

Nacida en la Aldea de San Nicolás, vive en Agaete, donde ha sido durante veinte años secretaria de su Cofradía. Ha presidido durante 8 años el Grupo de Acción Costera de Gran Canaria y es secretaria de la Federación Provincial de Cofradías de Las Palmas. Su objetivo primordial ha sido la defensa del sector pesquero del municipio y del conjunto de la isla, así como la difusión de sus retos, valores y demandas.

Carmen Rosa Santana Calixto

Armadora, marinera y pescadora, durante 8 años fue la presidenta de la Cooperativa de Melenara. Desde los nueve años se ha dedicado a la mar y en 2012 fue nombrada por el Cabildo de GC como “Sabia del Mar”. También colabora mediante la realización de talleres de divulgación de pesca con escolares, muchos de ellos en colaboración con el Cabildo. Además, todos los años se esfuerza para realizar acciones demostrativas de pesquerías ancestrales, como el calado del chichorro en las fiestas de Melenera.

Aura García Rodríguez

Bisnieta y nieta de pescadores de la playa de Melenara, donde su familia ha trabajado en el sector pesquero durante generaciones. Forma parte de la cuarta generación de la familia, conocida en la zona por el nombre de los Compalunas. Actualmente, dirige la empresa Compaluna Pescados Melenara, que tiene a su cargo un atunero llamado Aura del Carmen. Esta embarcación continúa con la tradición familiar, siguiendo los pasos que comenzaron en 1946 con la herencia de la embarcación original Compaluna. Además de gestionar la empresa, desempeña el cargo de secretaria en la Cooperativa de Pescadores de Melenara.

María Lucía Santana Bolaños

Nacida en San Bartolomé de Tirajana, armadora y la primera patrona de la isla de Gran Canaria, a sus 24 años. Su barco se llama La Carmita. Siempre estuvo en Telde (La Garita) y ahora en el Aeroclub. Tiene 80 años.

Mercedes Danubia Hidalgo González

Natural de San Bartolomé de Tirajana, es armadora y tiene su propia pescadería. Además, trabaja en la cofradía controlando las ventas, vendiendo de hielo y desentelando nasas de pescadería.

 

Leocadia Hernández Déniz

Natural de Mogán, desde los 15 años ha trabajado en el muelle recogiendo pescado junto a su hermano. A partir del 2000, cuando su padre se jubila, su labor se enfocada a la parte administrativa en Pescados El Moganero, aunque siempre se ha encargado de recoger el pescado y distribuirlo, no solo por toda la isla, sino también por todo el archipiélago, a nivel nacional e internacional.

 

Olga Medina Hernández

Vinculada a la actividad de la Cofradía de Arguineguín, nació en el seno de una familia pesquera, hija de Francisca Hernández, quien también estuvo vinculada al mar desde niña vendiendo pescado.

Francisca Hernández (a título póstumo, recoge su hija, Olga Medina)

Vecina de Arguineguín, estuvo toda su vida estuvo ligada al mar, pues desde pequeña salía con su padre. Junto a su marido, compró el primer barco llamado Francisca, siendo la primera mujer marinera de Mogán. Matriarca de pescadores y la abogada de los pobres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »