Skip to main content

Gran Canaria impulsa el primer congreso internacional sobre captación de agua de niebla con su proyecto LIFE Nieblas

Expertos de 14 países se dan cita en la Isla en el Congreso Internacional en Innovación de Captación de Agua Atmosférica y Técnicas Innovadoras de Restauración Ambiental

El Cabildo se ha comprometido a dar continuidad a esta iniciativa para seguir construyendo un futuro más verde y resiliente

Gran Canaria, 18 de octubre de 2024-.Gran Canaria se ha convertido en el epicentro europeo de la sostenibilidad y la restauración ambiental con la celebración del primer Congreso Internacional en Innovación de Captación de Agua Atmosférica y Técnicas Innovadoras de Restauración Ambiental que pone en valor el proyecto LIFE Nieblas. La iniciativa, impulsada por el Cabildo y Gesplan, reunió en Infecar a expertos de 14 países.

El evento, estructurado en dos jornadas, incluye presentaciones sobre los resultados obtenidos hasta la fecha por el proyecto, además de mesas redondas, espacios de networking y exposiciones. Los participantes también realizarán una visita de campo al Barranco de La Virgen, en el municipio de Valleseco, donde podrán observar de primera mano los procesos implementados y los resultados alcanzados por LIFE Nieblas.

La directora insular de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Elisa Monzón, ha subrayado que este evento “consolida a Gran Canaria como un referente global en sostenibilidad, alineándose con nuestra estrategia de ecoísla” y ha destacado que LIFE Nieblas ha sido un ejemplo de “cooperación internacional, creando una red que incluye instituciones y centros de investigación de diversos países, desde Arizona hasta Grecia y Cabo Verde”.

Respecto a la actuación en Gran Canaria, Monzón ha explicado que en la zona del El Pinillo, en Valleseco, se han instalado captadores de niebla que imitan el proceso natural del bosque de laurisilva, capturando las gotas de agua transportadas por la niebla y la lluvia horizontal. “Este sistema ha permitido la reforestación de más de 15.000 árboles autóctonos de laurisilva en una superficie de 35,8 hectáreas, restaurando un ecosistema vital para la Isla”, añadió.

A través de LIFE Nieblas se han desarrollado nuevas técnicas que mejoran la capacidad de captación de agua de niebla mientras se aumenta la facilidad y versatilidad del dispositivo, junto a la aplicación de sistemas de plantación y riego con métodos innovadores eficientes que mejoran la supervivencia y reducen la huella hídrica y de carbono.

El director técnico del proyecto, Gustavo Viera, resaltó el “éxito” de esta iniciativa que ahora mismo se está replicando en Italia, Cabo Verde o Chile. “LIFE Nieblas ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto al sistema de la captación de agua a partir de niebla y ha creado un nuevo camino que, sin lugar a dudas va a permitir disponer de un recurso que es muy escaso como es el agua, de una forma más económica y en unas cantidades mucho más aceptables”, afirmó.

En este sentido, el director de I+D+i y Comunicación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gonzalo Piernavieja, indicó que estos dispositivos “no consumen ningún tipo de energía fósil y son un ejemplo de soluciones basadas en las naturaleza que permiten captar unos volúmenes de agua de decenas de litro por metro cuadrado y día”.

Por su parte, la presidenta del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Janira Gutiérrez, y el presidente de Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, Yeray Hernández, coincidieron en destacar que este proyecto representa un fuerte compromiso social y medioambiental, favoreciendo la reducción de la huella de carbono para seguir construyendo un futuro más verde y resiliente.

El Cabildo de Gran Canaria se ha comprometido a dar continuidad a la iniciativa con una nueva apuesta económica, que permitirá dar forma al proyecto post-LIFE Nieblas, que se extenderá hasta 2029, para seguir construyendo un futuro más verde y resiliente.

Sobre LIFE Nieblas

El proyecto LIFE Nieblas, (www.lifenieblas.com) liderado por el Cabildo de Gran Canaria y financiado por La Comisión Europea, tiene como objetivo la innovación en tecnología de captación de agua atmosférica, así como la aplicación de métodos de reforestación innovadores que reducen la utilización de recursos mientras aumentan la supervivencia de las plantaciones. LIFE Nieblas se ha convertido así en referente de desarrollo, no solo a nivel de Canarias sino también internacional.

La iniciativa también cuenta con un equipo multidisciplinar conformado por las entidades: Cabildo de Gran Canaria, la empresa pública Gesplan, el CREAF, la Universitat Autònoma de Barcelona, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Universidad de La Laguna, la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas y la Comunidad Intermunicipal Viseu Dão Lafões de Portugal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »