El Presidente del Consejo Económico y Social de Canarias ha de rechazar firmemente estas declaraciones o deberá ser cesado de sus funciones públicas.
“José Carlos Francisco, que hoy está con nosotros, ha dicho un día que es más fácil traer un inmigrante ilegal y darle una estancia en España que importar un pájaro. Así que ustedes imaginen qué problemas tiene un zoológico para traer, de vez en cuando, un animal que VERDADERAMENTE necesitamos”.
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, presenció un comentario racista y xenófobo de parte de Wolfgang Kiessling, propietario del zoológico Loro Parque durante la entrega de premios Gorila 2023, el pasado 4 de octubre, que se celebró en la Sede de Presidencia del Gobierno de Canarias.
RegularizaciónYa G.C rechaza y denuncia estas declaraciones públicas porque perpetúan el racismo y la discriminación por razones étnicas por parte de la empresa Loro Parque y por el silencio cómplice del Gobierno de Canarias y los presentes, fortaleciendo y difundiendo el bulo de la supuesta facilidad de obtener una estancia en España, y evidenciando la necesidad de la empresa Loro Parque por encima de la vida y la dignidad humana.
Desde Regularización Ya G.C. exigimos que todo el Gobierno rechace públicamente estas declaraciones, sobre todo aquellos que las presenciaron, como el vicepresidente Manuel Domínguez, y que de forma inmediata se aclare si José Carlos Francisco las dijo, y se le cese de forma inmediata de la Presidencia del Consejo Económico y Social.
Tener un Gobierno cómplice de racismo y discriminación por razones étnicas, evidencia su incapacidad de trabajar en procesos relacionados con la migración que sean promotores y respetuosos del derecho a la igualdad y no discriminación. Socava la lucha contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia, también es contrario a las garantias de no discriminación en el ejercicio ciudadano y en el acceso al empleo en el archipiélago. Así mismo, su complicidad y silencio atentan contra los derechos a la igualdad y al respeto a la población migrante. ¡Ninguna persona es ilegal!.
El empresario de Loro Parque se dirigió a los presentes (y siendo representantes populares) el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez; el eurodiputado, Gabriel Mato; el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso; el Alcalde del Puerto, Leopoldo Afonso; representantes del PP, y también el presidente la Fundación Loro Parque Christoph Wolfgang, entre otros; y nadie cuestionó las palabras del empresario. Ninguno le exigió que se retractara, ni que se disculpara públicamente.
Exigimos que se tramiten las denuncias respectivas al propietario de Loro Parque y una disculpa pública a las personas migrantes que residimos en el archipiélago.