La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) ha realizado 50 concentraciones en 50 ayuntamientos de todo el país para hacer llegar una reivindicación urgente y clara: blindar las pensiones públicas en la Constitución . Entre los lugares donde se llevaron a cabo estas movilizaciones, ha habido seis concentraciones en Canarias: Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Mogán, Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane.
En los próximos meses nos enfrentamos a un momento clave. Bruselas revisará la reforma de las pensiones en marzo de 2025 y ya ha advertido que podría exigir nuevos recortes. No podemos esperar a que el sistema público de pensiones sea nuevamente atacado. Por ello, el MERP está impulsando un amplio movimiento de unidad social que barque a todas las generaciones y sectores de la sociedad, bajo el lema: “Somos 48 millones de pensionistas para blindar las pensiones en la Constitución” .
La reforma de las pensiones ya establece un mecanismo de supervisión por parte de Bruselas cada tres años, lo que abre la puerta a continuos ajustes y recortes. Además, en 2028 habrá una nueva revisión que podría traer más exigencias de recortes y privatización. No podemos permitir que esto suceda. Necesitamos una reforma social de la Constitución que prohíba la privatización de las pensiones y asegure su poder adquisitivo de manera permanente.
Es fundamental que la sociedad en su conjunto tome conciencia de lo que está en juego. Las campañas que pretenden desprestigiar el sistema público de pensiones no solo buscan enfrentarnos entre pensionistas, sino también dividirnos por edades y generaciones, tratando de enfrentar a la juventud con los jubilados, oa los trabajadores con los pensionistas. Desde la MERP, defendemos que solo con una unidad amplia y diversa podremos blindar definitivamente nuestras pensiones.
Hacemos un llamado a la ciudadanía, a las organizaciones sociales y políticas, a unirnos a esta lucha que no distingue entre edades, ideologías, géneros o clases. El blindaje de las pensiones en la Constitución es una causa de todos, una garantía para nuestro presente y nuestro futuro.
Somos 48 millones de pensionistas para blindar las pensiones en la Constitución.