– El Ayuntamiento invita a los colectivos sociales a intervenir en el diagnóstico sobre la situación de las personas mayores de Agüimes, con el fin de adaptar las políticas, servicios e infraestructuras municipales a la realidad de este segmento poblacional.
El Ayuntamiento de Agüimes se ha propuesto disponer el próximo año 2025 de una guía de actuación que establezca las prioridades del municipio en relación con el cuidado y bienestar de sus personas mayores. Este lunes convocó a los colectivos sociales y culturales que más relación tienen con este segmento de población para invitarles a tomar parte en el proceso participativo que dará lugar a un primer diagnóstico de situación, con el que se espera identificar cuál es el punto actual de partida y cuáles son las medidas más necesarias de cara a adaptar el municipio a la realidad de este segmento de población.
El estudio, que se llevará a cabo con la colaboración de la asociación Jubilares, permitirá recoger opiniones, ideas y sugerencias que ayuden a mejorar la integración de las personas de edad en la vida social y cultural, incidiendo especialmente en las políticas públicas, los servicios y las infraestructuras que pueden contribuir a la consecución de tal objetivo. En primer lugar, se realizarán entrevistas y dinámicas grupales en los tres grandes núcleos de población del municipio: Agüimes, Cruce de Arinaga y Arinaga. Posteriormente se hará lo propio en los barrios menos poblados, como Montaña de Los Vélez, La Banda, Las Rosas, Vargas, La Goleta, Los Corralillos, Guayadeque o Temisas. Finalmente se abrirá la participación a los colectivos profesionales que, por su trabajo, más contacto tienen con el día a día de la población mayor.
La iniciativa se enmarca en la estrategia que Agüimes ha decidido poner en marcha tras su adscripción, en 2023, a la Red de Municipios Amigables con las Personas Mayores, impulsada por la Organización Mundial de la Salud y promovida en España por el Ministerio de Derechos Sociales. La Red busca incentivar la adaptación de los espacios y servicios públicos, fomentar el envejecimiento activo saludable y cuidar de las personas mayores, cada vez más numerosas en nuestra sociedad.
El documento que resulte de este proceso participativo servirá de guía para que el Ayuntamiento, con el impulso del área municipal de Mayores, pueda resolver las problemáticas más acuciantes. El fin último de la acción será implantar medidas que causen un impacto positivo en la calidad de vida de las personas mayores residentes en el municipio de Agüimes.