Skip to main content

Francisco Molina sobre la campaña de Navidad: “No voy a obligar a unos voluntarios a hacer el trabajo para que después se pierda todo”

Francisco Molina, presidente de la Asociación  Benéfica Karuna Maspalomas, comenta que la asociación está consolidada, aunque no es fácil llegar a todos los vecinos por la complejidad que supone el trabajo. “Tenemos esa variedad de alimentos porque estamos todo el día en la calle, nos da igual que sea domingo”, observa Molina.

Por eso mismo, el presidente explica que siempre quieren tener todo tipo de alimentos para que sean un complemento en el carro, por lo que han firmado un contrato con Mercadona, Aldi y otras más. Además, Molina también comenta que la Agenda 2030 le ha venido muy bien a todas las asociaciones porque no se puede desperdiciar tanta comida.

Funcionamiento de la asociación
Molina explica que todas las mañanas empiezan a recoger los productos en todos los Mercadonas para que antes de las 10:00 de la mañana puedan tenerlo todo para cuando los vecinos vengan.

Además, no solo se trata de comida, sino también explica que recientemente les han facilitado ropa, pilas o guantes. “Nosotros estamos obligados a darlo todo”, comenta él que añade que, ya que es una cosa que no se va a vender, es mejor que lo aproveche aquella persona a la que le pueda venir bien. De todas formas, Molina comenta que pese a que procuran que no haya desperdicio alimentario, ellos nunca dan nada caducado.

Banco alimento
Molina comenta que ese Banco de Alimento es una entidad diferente y que la normativa europea nueva perjudica al vecino porque con el mismo dinero compran menos en los supermercados que antes cuando iban a Karuna; siendo unas tarjetas con un dinero que lo entregan los ayuntamientos.

Crecimiento de la asociación
Molina comenta que él nunca pensó que Karuna llegara a tanto, ya que empezó con poco y en la pandemia. Asimismo, él explica que la asociación ayuda a todo el municipio de San Bartolomé de Tirajana pese al nombre.

Por tanto, él mismo explica que atienden a personas derivadas por una trabajadora social, que da igual si es del ayuntamiento, centro de salud o penitenciario. “Necesito tener ese filtro”, comenta Molina que añade que igualmente a las personas sin hogar también le dan un lote especial porque esas personas no tienen cocina para hacer la comida. De igual forma, él mismo expone que actualmente están atendiendo a 2.200 personas al mes solo del municipio.

No obstante, el presidente también explica que a Karuna van algunas personas a las que él decide no ayudar, bien porque no guardan las formas y son irrespetuosos o porque realmente no necesitan ayuda porque no están en situación de vulnerabilidad.

Derivación de Trabajo Social
Como decía antes, Molina explica que toda persona a la que ayuda tiene que venir derivada de un trabajador social, por lo que debe de tener un informe. “Sí atendemos a la gente que está en la calle, pero hay gente que viene con 20.000 excusas”, razona Molina que aclara que Karuna está formada para ayudar y es una asociación seria. De hecho, tienen que firmar la ley de protección de datos cuando les atienden.

Problemas con el ayuntamiento de San Bartolomé
Molina argumenta que Marichal declaró que Karuna había usurpado un espacio y una serie de lindezas. “A algunos hay que dejarlos que se revuelvan en su mierda”, critica el presidente que añade que luego Samuel Henríquez reconoció que Karuna podía estar en ese espacio.

“Él no tenía por qué haber empezado una guerra que no tiene ninguna razón de ser”, declara Molina y critica la persecución que han tenido por culpa de Coalición Canarias como, según el propio presidente, ha ocurrido lo mismo con otra asociación en Telde.

Por eso mismo, él recalca que el problema lo tuvo con Marichal y Coalición Canaria. De hecho, aporta documentos de registro. “¿Por qué fue a mentir?”, cuestiona el presidente que aclara que el ayuntamiento nunca se ha dirigido a Karuna y con el Concejal de Deportes no han tenido ningún problema.

Distintas campañas
Se acercan fechas importantes como las Navidades y otros años se han hecho mercadillos para que ningún niño se quede sin juguete. No obstante, Molina explica que este año será el primero que no puedan realizar esta acción debido a la amenaza de Marichal. “No voy a obligar a unos voluntarios a hacer el trabajo para que después se pierda todo”, comenta el presidente.

De igual forma, él mismo expresa que han realizado un vídeo donde explicarán lo que ha pasado a todos los vecinos para que ellos entiendan la situación que hay actualmente. Por eso mismo, Molina replica que lo que harán será una buena campaña de alimentos para evitar la incertidumbre de la campaña de juguetes.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »