Skip to main content

Adrián Ramírez: “Defender las pensiones no es un problema de los 9 millones de pensionistas actuales, sino de los 48 millones de ciudadanos”

Adrián Ramírez, portavoz de Recortes Cero, comenta que está totalmente de acuerdo con la manifestación del pasado 20O porque Canarias tiene que ser algo más que un destino turístico. “Esta manifestación la apoyamos completamente”, observa Ramírez.

Manifestación por las pensiones
Dentro del archipiélago se dieron más de 50 concentraciones en todas las islas. En Gran Canarias se hizo en Las Palmas y en Mogán. Ramírez explica que ellos forman parte de la mesa de debate desde el principio en la MERP, la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones.

“Decidimos hacer una serie de concentraciones como pistoletazo de salida para unas acciones posteriores”, comenta Ramírez. Además, el portavoz menciona que el recibimiento por parte de la población ha sido muy bueno, aunque denota que el desconocimiento es muy amplio.

Problemas futuros
De hecho, Ramírez explica que desde Bruselas ya se ha advertido que tendrán que revisarse las cuentas el año que viene y, posiblemente, se haga un reajuste a la baja. Por eso mismo, se decidió salir a la calle porque no confían en que las cuentas cuadren. “Decidimos salir a la calle para pedir proteger las pensiones como un derecho constitucional”, reflexiona el portavoz.

Respuesta de las instituciones
Ramírez analiza que el apoyo a su causa debería ser de todos los partidos, independientemente de su ideología. No obstante, sí que recalca que hay un partido con el que no van a hablar porque este incluye explícitamente la privatización de las pensiones. “Su trabajo es llegar a un acuerdo y poner una solución porque recetas hay miles”, analiza Ramírez.

Incorporación del blindaje
El portavoz declara que es imprescindible incorporar ese blindaje de las pensiones a la constitución porque es un símbolo intergeneracional. “Defender las pensiones no es un problema de los 9 millones de pensionistas actuales, sino de los 48 millones de ciudadanos”, reflexiona Ramírez que lo considera un asunto democrático y empático.

Reformas posibles
Lo que propone la MERP es una reforma en la constitución que prohíba la privatización y la pérdida de poder adquisitivo. Además, él mismo comenta que mecanismos para asegurar eso hay muchas opciones. “Esto no se cuestiona, queda protegido como un derecho constitucional”, declara Ramírez que recuerda que es asunto de los políticos ver cómo lo aplican, pero primero hay que defender que se incluya en la constitución.

Tras el Pacto de Toledo no se llegó a ningún acuerdo, aunque algún que otro avance. No obstante, sí que hay que recalcar que la reunión se tuvo antes de la amenaza que Bruselas comentada antes. “Sí que hemos conseguido por parte de ciertas formaciones un respaldo”, observa Ramírez que añade que aun así no se van a quedar ahí; sino que habrá más concentraciones para que lleguen a los ayuntamientos.

Futuras concentraciones
Tanto a nivel nacional como a nivel local, los compañeros de la MERP se van a reunir para estudiar qué acciones van a hacer que comiencen en el mes de noviembre. “Lo que tenemos claro es que la MERP va a estar en la calle en los próximos 6 meses”, reflexiona Ramírez que además recuerda que la participación de los jóvenes es fundamental porque todas las reformas no afecta tanto a los pensionistas de ahora, sino a los futuros.

“El sistema público de pensiones se mantiene por la solidaridad intergeneracional”, analiza Ramírez que recuerda que el mensaje sí que llega a los jóvenes, algo crucial en su reclamo porque como dice, les afectará en un futuro. Además, él sí que cree que en un futuro se llegue a un acuerdo, solo que necesitan que todos los españoles salgamos a la calle porque no hay voluntad política.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »