Skip to main content

Ingenio presenta un destacado proyecto de reforma y ampliación de la Escuela de Música de la SMVI

El ayuntamiento avanzó a la consejera insular de Cultura los detalles de este importante proyecto que marcará un antes y un después en el contexto de la oferta cultural de Ingenio

Con el fin de conocer el proyecto de reforma y ampliación de la Escuela de Música Municipal que gestiona la Sociedad Musical Villa de Ingenio (SMVI), la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, cursó en la mañana de este martes, 22 de octubre, una visita al municipio.

Se trata de un proyecto en el que el Ayuntamiento de Ingenio invertirá dos millones de euros y el cual le fue detallado a la consejera en una reunión mantenida en la sede del consistorio ingeniense encabezada por la alcaldesa, Vanesa Martín, y en la que estuvieron presentes además los concejales de Cultura y Urbanismo, Sebastián Suárez y Rayco Padilla respectivamente, el arquitecto municipal, Lucrecio Gil, el coordinador de Cultura, José Antonio Sánchez, el presidente de la Sociedad Musical Villa de Ingenio, Francisco Díaz, y el director de la Escuela de la SMVI, José Buceta.

La representación ingeniense avanzó a Medina los detalles de este importante proyecto que será inaugurado en 2026 y marcará un antes y un después en el contexto de la oferta cultural de Ingenio. Ubicado en la calle Juan XXIII del casco de Ingenio, el inmueble sufrirá una importante reforma que permitirá su uso continuado y regular por un periodo de cuarenta años. La obra civil que será licitada en unos meses, contempla un presupuesto de dos millones de euros sin sumar su posterior equipamiento. Su cubierta, con vistas privilegiadas, será transitable y estará disponible para la celebración de eventos culturales de distinta naturaleza.

El proyecto de reforma y ampliación de la escuela trata de mejorar las prestaciones, funcionalidad, accesibilidad y estética del inmueble. Con la ampliación se conseguirá una zona administrativa de mejor entidad, así como muchas más aulas, mayor salón de actos y zona de almacenaje. A su vez se consigue un espacio interior central más atrayente y vividero. En todo el proceso se ha tenido muy presente además la correcta resolución del aislamiento acústico dado su uso.

Se ha diseñado en función de las demandas técnicas solicitadas por la dirección musical, que desde el año de su apertura no ha cesado de incrementar su oferta académica: si en 2013 cursaban en la misma unos 60 alumnos, en 2024 son 320 los que utilizan las aulas que, con el nuevo proyecto, se incrementarán en cuatro más. Una vez inaugurado el nuevo equipamiento, no existirá en Canarias edificio dedicado a la formación musical reglada como el de Ingenio.

Tras la presentación del proyecto Guacimara Medina se desplazó a la sede de la Escuela de Música en la que se llevará a cabo la mencionada reforma integral. Allí alabó el gran trabajo de base que realiza la SMVI. “Este proyecto es necesario, se justifica perfectamente, dado el trabajo de fondo que hay de detrás y el nivel del número de matrículas que tienen en la escuela de música, que va creciendo cada vez más. Creo que hacen una labor fundamental que merece ese reconocimiento por parte de la institución local, del Ayuntamiento, y espero que el Cabildo se pueda sumar, poner nuestro granito de arena, para que sea una realidad en breve y que este proyecto pueda salir adelante,” expresó.

Por su parte el concejal de Cultura, Sebastián Suárez, explicó que el objetivo de este encuentro era “tender los puentes necesarios para lograr una colaboración, en especial para dotar al espacio de equipamiento una vez culminadas las obras”, esperando que para 2026 “podamos tener una de escuelas más impresionantes de la isla, con un espacio tan definido, coqueto, agradable como el que le queremos ofrecer a nuestra ciudadanía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »