Skip to main content

El proyecto Masdunas logra la incorporación de 60.000 metros cúbicos de arena al sistema dunar de Maspalomas

El Cabildo de Gran Canaria publica el informe con los hitos de esta iniciativa para la protección y renaturalización del entorno de Maspalomas

El plan ha incrementado en un 75% la población de plantas autóctonas, como el balancón, esencial para la regeneración del ecosistema

Gran Canaria, 24 de octubre de 2024. El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, ha hecho público el informe del proyecto Masdunas para la protección y renaturalización de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas. Uno de sus hitos más significativos ha sido la retención de arena en el campo dunar, fundamental para la estabilización del sistema, logrando la incorporación de más de 60.000 metros cúbicos.

El plan fue iniciado en 2018 con el objetivo de proteger a este ecosistema natural que ha sufrido un proceso de degradación severa durante las últimas décadas debido a factores como la urbanización, el turismo y los efectos del cambio climático.

Los resultados de este proyecto, que se han plasmado en la publicación Renaturalización frente al cambio climático, fueron presentados hoy en un acto que contó con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Energía y Clima del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, la responsable del proyecto Masdunas y gestora del Espacio Natural Dunas de Maspalomas, Marta Martínez, la responsable del proyecto en Gesplan, Lidia Suárez, y el encargado del seguimiento científico de Masdunas, Manuel Viera.

García Brink destacó los esfuerzos que se están llevado a cabo por parte de la institución insular en el entorno natural de Maspalomas, “no solo con el proyecto Masdunas, sino también con otras iniciativas como el plan de sostenibilidad en destino turístico, Impulsa Maspalomas, o el funcionamiento de la Oficina Técnica, entre otras acciones de restauración ambiental”.

En este sentido, el consejero garantizó una tercera fase del proyecto Masdunas cuando termine la segunda fase, a finales de 2025. “Este proyecto ha sentado las bases para la recuperación y protección a largo plazo del sistema dunar de Maspalomas mediante un enfoque integral que combina ciencia, gestión ambiental y sensibilización pública. Los resultados alcanzados en estos primeros años son prometedores, pero aún queda trabajo por hacer para garantizar la resiliencia del ecosistema frente a los retos del cambio climático y la presión humana”, aseveró.

Renaturalización frente al cambio climático

Otro de los principales logros de este plan radica en la plantación de más de 1.060 ejemplares de balancones, los cuales son fundamentales para la retención de arena. Se ha logrado incrementar hasta en un 75% la presencia de esta especie con respecto a registros del año 1.961, algo esencial para la estabilización del sistema. “Para ello, ha sido fundamental el seguimiento científico y la implementación de un protocolo de plantación adaptado a las condiciones del ecosistema, lo que ha mejorado significativamente la supervivencia de las especies plantadas”, explicó Marta Martínez.

La eliminación de más de 1.010 metros cúbicos de flora exótica invasora ha sido otro de los puntos claves del programa, lo que ha permitido la recuperación de especies autóctonas y el fortalecimiento de la biodiversidad local. En este sentido, el proyecto también ha implementado un control riguroso sobre las especies invasoras de fauna, como la tilapia y el cangrejo azul, cuya presencia afecta negativamente a los ecosistemas de la zona.

El impacto del uso público ha sido otra preocupación abordada en Masdunas. Se han eliminado estructuras de madera y roca construidas por los visitantes (“goros”), que dañan el paisaje y alteran los procesos naturales de formación de dunas.

Otro avance destacado ha sido la reducción de los impactos negativos en la Playa del Inglés, un área clave en la dinámica sedimentaria del sistema dunar. En esta zona se han reubicado hamacas y estructuras turísticas que obstaculizaban el flujo natural de la arena, mejorando así las condiciones para la acumulación de sedimentos. En paralelo, se ha intensificado la educación ambiental, con la instalación de nueva señalización en los senderos de la reserva, en tres idiomas, para guiar a los visitantes y fomentar un uso responsable del entorno.

De cara al futuro, el programa seguirá promoviendo la colaboración interinstitucional y el intercambio de experiencias con otros proyectos similares, con el fin de mejorar la gestión de las áreas protegidas en el Archipiélago.

La publicación de estos resultados se pueden descargar en la página web del proyecto www.masdunas.es, disponible en varios idiomas como inglés y alemán.

Reconocimiento a agentes forestales

Tras el acto, el Cabildo de Gran Canaria realizó un reconocimiento a la labor de vigilancia ambiental, entregando una placa a los coordinadores y agentes forestales del proyecto que han colaborado desde el 2018 en el proyecto Masdunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »