El Pleno, a propuesta del vicepresidente Augusto Hidalgo, vota favorablemente el gasto plurianual que permitirá poner en marcha antes de final de año la licitación de las obras
Gran Canaria, 25 de octubre de 2024. El Pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado esta tarde, a propuesta del vicepresidente del Cabildo y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo, el gasto plurianual de 9.410.569 euros para poner en marcha, probablemente antes de final de año, la licitación de las obras para construir 63 nuevas viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes en una parcela situada entre Pico Viento y el barrio de El Secadero, en Las Palmas de Gran Canaria. Con la aprobación de hoy se puede poner en marcha el procedimiento administrativo habitual para empezar a licitar en los próximos meses estas obras para ampliar el mercado público de vivienda en Gran Canaria, las primeras que construirá el Cabildo en más de una década.
“En un momento en el que en la sociedad existe un gran debate sobre el acceso una casa, nosotros, desde el Cabildo queremos contribuir al aumento del parque público de viviendas de la isla con este proyecto para construir 63 casas en una ciudad como es Las Palmas de Gran Canaria”, afirmó Augusto Hidalgo, “de hecho somos el único de los siete cabildos del Archipiélago que construye viviendas de protección para la ciudadanía y seguiremos sacando otros proyectos con más viviendas”.
Estas obras cuenta cuentan con el apoyo de los Fondos Next Generation de la UE (2.692.800 euros) tras la firma de un acuerdo entre El Gobierno de España, el de Canarias y el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, que aporta la mayor parte del presupuesto (6.717.769 euros).
El proyecto consiste en la construcción de un conjunto edificatorio residencial de 63 viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes. Se trata de una parcela con desniveles en la que se construirá un conjunto de 3 edificios plurifamiliares aislados con zonas comunes exteriores. Cada edificio se sitúa en una plataforma de nivelación diferente, escalonándose a lo largo de la parcela. Cada uno cuenta con tres plantas sobre rasante, destinadas a viviendas protegidas de alquiler, y una planta bajo rasante para garajes.
Además del gasto plurianual para la construcción de las viviendas, y asociado a esto se ha aprobado también el gasto para las asistencias técnicas externas para la colaboración en la redacción del proyecto y dirección de obra de construcción de las 63 viviendas de Pico Viento / El Secadero, con un importe de 116.126 euros en dos anualidades.