Vidina Cabrera, Consejera en el Cabildo de Gran Canaria y Portavoz de Coalición Canaria, comenta que en la anterior junta de portavoces no le confirmaron la fecha del pleno para los presupuestos. “El año pasado nos dieron cinco días hábiles”, observa ella.
Presupuesto
Además, Cabrera afirma que realmente al Cabildo le da igual aprobar los presupuestos porque luego no se ejecutan de la forma correcta sino a través de modificaciones. Ella crítica las subvenciones sin control, siendo a dedo, algo que debilita la transparencia del Cabildo.
“En el informe de intervención viene que se excede el número de subvenciones a dedo que se dan por parte de la institución”, expone Cabrera que recuerda que lo que es algo extraordinario se ha convertido en lo normal. Hay asociaciones que no conocen las subvenciones porque se dan ahora mismo directamente, algo que imposibilita la creación de otros proyectos.
Plazas de centros sociosanitarios
Cabrera recuerda que ellos han estado de la mano de la plataforma ‘Y ahora ¿qué hacemos?’. “Nosotros fuimos quienes pedimos que ellos tuvieran voz en el pleno”, declara la consejera que considera que hay muchas formas de hacer política, pero la principal es hacerla para solventar problemas y no para hacerse la foto.
“Felicito que el resto de partidos de la oposición se hayan sumado a esto porque es algo muy importante”, razona la portavoz que recuerda que esas plazas están anunciadas, pero no se han puesto a disposición de los usuarios. La consejera aclara que tiene que ser una coordinación entre el Gobierno y Cabildo y que este último presentó las plazas después de cerrar los presupuestos.
“Esto hace que todo se retrase”, manifiesta Cabrera que replica que el Gobierno de Canarias negoció con el Gobierno Estatal para conseguir ese presupuesto, algo que se alarga en el tiempo y cuando se consigue se aclara en el pasado mes de julio, pero Isabel Mena no lo lleva hasta a octubre a la Junta Rectora de IAS.
Tasa de abandono escolar
En Canarias estamos en la cabeza de esa tasa de abandono, más para alumnos con necesidades especiales, por lo tanto, lo realizado en Tenerife que se lanzó una línea de becas para ayudar a que los estudiantes puedan continuar su formación y no abandonen. Cabrera aclara que eso tendría que aplicarse en toda Gran Canaria.
“No se está haciendo lo necesario para que estas personas tengan una situación de equidad”, observa la portavoz que recuerda que la Consejera de Educación y Juventud le aclaró que no tenía competencias para eso. “Está poniendo de parapeto al Gobierno de Canarias”, aclara la política que cree que el Cabildo se excusa siempre en el Gobierno de Canarias porque son de ideologías distintas.
Plazas para los mayores
Cabrera también recalca que esas plazas son necesarias también para los mayores, siendo necesaria la atención en casa más que en centros. “Hay que ir hacia el modelo europeo que es evitar la residencialización a menos que sea necesario”, comenta la consejera.
Deterioro del patrimonio
La portavoz también ha criticado ese deterioro y ha propuesto varios proyectos para mantener ese patrimonio. Ella explica que sobre el yacimiento arqueológico de la Montañeta hay que actuar ya porque tiene abandono y no se le da el valor que requiere. Además, ella recuerda que es un Bien de Interés Cultural, por lo que, al menos, en esto han conseguido el apoyo del Cabildo.
“Si nosotros no protegemos y cuidamos nuestra tierra, nadie lo va a hacer por nosotros”, observa la consejera que replica que las instituciones tienen que reforzar enseñar ese patrimonio, empezando por los centros educativos.
Ecotasa
Ahora parece que el presidente del Cabildo está de acuerdo con esa tasa, pero Cabrera considera que la forma en la que se plantea es un impuesto sin ser finalista. “Tendríamos que plantear qué tipo de turismo queremos que venga”, reflexiona Cabrera que añade que “Gran Canaria vive del turismo de forma directa o indirecta”.
Además, recuerda que cuando ellos gobernaban en Canarias no estaban de acuerdo con esa tasa, por lo que ella duda que trabajen por un beneficio de la ciudadanía sino más bien por unas siglas y una ideología de partido.
Problema de vivienda
La consejera apunta a que este problema se extiende a toda España, siendo además Canarias un territorio muy pequeño, aunque el crecimiento de Gran Canaria ha sido muy irregular. “Es un reto que hay que mirar desde muchas aristas”, expone Cabrera que replica que no se ha construido vivienda de protección oficial durante mucho tiempo.
Asimismo, la portavoz manifiesta que antiguamente el Cabildo se excusaba en que no era su competencia para construir vivienda, pero ahora, como tiene rédito político, sí que está interesado en construirla. Sobre la limitación de la compra para extranjeros no arraigados, ella comenta que hay que saber bien a qué se refiere con no arraigados.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48