Skip to main content

Luz verde del Consejo de Gobierno Insular a las ayudas para financiar las cámaras de videovigilancia de los taxis de la Isla

El Cabildo entregará 507.500 euros en subvenciones a las y a los profesionales del sector, con el objetivo de incrementar la seguridad de las y los conductores y de los pasajeros y las pasajeras en la prestación de este servicio público

Gran Canaria, 4 de noviembre de 2024. El Consejo de Gobierno del Cabildo de Gran Canaria ha dado luz verde, en su sesión ordinaria de ese lunes, a la concesión de 507.500 euros en ayudas a las y a los profesionales del sector del taxi de la Isla, para sufragar la instalación de sistemas de videovigilancia en sus vehículos e incrementar así la seguridad tanto de las y los conductores como de los pasajeros y las pasajeras. Así, a instancia de la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible, que tutela Teodoro Sosa, el órgano ha aprobado la convocatoria y las bases que regularán los trámites necesarios para otorgar estas subvenciones de 2024, en régimen de concurrencia competitiva.

Esta iniciativa se enmarca en el contexto de la Estrategia Insular de adaptación al cambio climático e impulso de la economía baja en carbono en Gran Canaria, que fue adoptada conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados en el seno de las Naciones Unidas. Unas normas según la que, de aquí a 2030, se proporcionará acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y todas, y se mejorará la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, con especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, a las mujeres, a los niños, a los mayores y a las personas con discapacidad.

En este sentido, la Corporación insular ya viene asignando fondos para la realización de actuaciones destinadas a modernizar el sector del transporte terrestre público discrecional y, es en ese ámbito en el que se ha aprobado esta convocatoria, con el fin de mejorar la flota de vehículos autotaxi, mediante la instalación de nuevos sistemas de videovigilancia que capten solo imágenes en el interior del vehículo y que incluirán dispositivos de almacenamiento de esas imágenes.

A este respecto, hay que recalcar que se ha fijado una cantidad máxima de 450 euros de ayuda por vehículo y licencia municipal, y que estas ayudas serán compatibles con las otorgadas con el mismo objeto por cualquier otra administración o ente público o privado, ya sean nacionales, de la Unión Europea o de otros organismos internacionales, si bien el total que se perciba no podrá superar el 100% del gasto subvencionable.

Por otro lado, el documento refrendado hoy indica que podrán ser beneficiarias de esta subvención las cooperativas de taxistas de Gran Canaria que soliciten la instalación de sistemas de videovigilancia embarcados, para ser instalados en vehículos autotaxi que sean propiedad de personas físicas titulares de una licencia de transporte público discrecional en este tipo de vehículo (VT) en la Isla, en el momento de la aprobación de la convocatoria.

Señala, además, que el Cabildo considerará gastos subvencionables tanto la adquisición de cámaras de vigilancia que capten imágenes en el interior del vehículo y los sistemas de almacenamiento de dichas imágenes, como los gastos de su instalación y su mantenimiento que hayan sido efectuados con posterioridad a la publicación de esta convocatoria.

Las y los interesados podrán presentar las solicitudes en un plazo de 15 días hábiles, contado a partir del siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOP de Las Palmas. Para ello, deberán formalizar la presentación, así como realizar cualquier trámite relativo al procedimiento, a través de medios electrónicos, en aplicación de lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Para ello, tendrán que disponer de sistema de firma electrónica o de sello electrónico, basados en un certificado electrónico reconocido o cualificado que esté incluido en la lista de ‘Prestadores de servicios electrónicos de confianza cualificados’ del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno estatal (https://sedeaplicaciones.minetur.gob.es/Prestadores/).

Finalmente, es preciso resaltar que este nuevo apoyo al sector del taxi se suma a la colaboración que mantiene el Cabildo de Gran Canaria con este colectivo de profesionales, a través de las ayudas dirigidas a cubrir los gastos correspondientes a la póliza del seguro obligatorio del vehículo, así como un mes de la cuota de la Seguridad Social del titular de la licencia, que ascienden a un importe total de 300.000 euros, de los que cada taxista recibe un máximo de 600. Unos fondos que comenzaron a concederse en 2021, para ayudar al sector a afrontar las dificultades que se generaron tras la pandemia de la COVID-19, y, hoy, en su tercer año consecutivo, el Gobierno insular vuelve a intentar llegar a cada una de las licencias que operan en los 21 municipios grancanarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »