Francisco García, alcalde de Santa Lucía de Tirajana, comenta que es el momento más adecuado para presentar el nuevo anagrama que identifica al municipio ya como una ciudad, basándose en los valores que tiene de sostenibilidad, progreso y justicia social.
Marca Santa Lucía de Tirajana e impacto en los vecinos
Esta identificación servirá para que el municipio sea de referencia y crezca en oportunidades. “A través de un símbolo muy sencillo como es la palmera, es una cosa que nos representa a todos”, comenta García que añade que quieren que el ciudadano se sienta identificado también con la institución porque, según él, el municipio al final lo construyen en todos.
De esta forma, él mismo reconoce que ya no hace falta desplazarse a otros territorios porque todo está en Santa Lucía, por lo que en el gobierno están realizando acciones para que no se pierda ese espíritu. Además, el alcalde también concluye que estas acciones tienen que ir en sintonía con el Gobierno y el Cabildo de Gran Canaria como por ejemplo en materia de vivienda o en sanidad.
Por eso mismo, el político aclara que los ciudadanos no se preocupan por de quién es la competencia, sino de que tengan el servicio. Por eso él mismo aboga por la unión de esas tres administraciones para que no falte ninguno. “La administración cada día es más burócrata y se empantana más”, critica García.
Problema de vivienda
Precisamente con este tema, García expone que tuvieron una reunión con el Gobierno de Canarias para la cesión de suelo y poder construir vivienda de protección oficial. No obstante, García recuerda que desde 2007, Santa Lucía ya cedió un suelo en el que no se ha llevado a cabo ninguna construcción.
“Yo salí con grandes esperanzas con las conversaciones que tuve con el director”, aclara García porque menciona que habrá dinero para arreglar algunas viviendas, así como la construcción de nuevas viviendas en Santa Lucía, por lo que él está buscando fórmulas para el área de vivienda del municipio, ya que es una necesidad, especialmente en los jóvenes.
“Santa Lucía lo que necesita es un estudio de hasta dónde podemos llegar”, concuerda el político que añade que tienen que mirar qué capacidad tiene el municipio, algo que se está haciendo con el Plan General de Santa Lucía. Con dicho informe podrán ver cómo se organizaría el municipio, especialmente para poder darle todos los servicios a todos los vecinos.
Acciones para emergencia
Teniendo en cuenta lo que ha pasado con la DANA en Valencia, García aclara que es importante que la ciudadanía esté concienciada sobre cómo actuar en estos casos. Además, él cree que sería interesante hacer una reflexión sobre el crecimiento poblacional en lugares donde no deberían. “Hemos evolucionado en algunos aspectos e involucionado en otros”, observa el alcalde que añade que anteriormente no se colapsaban los barrancos por la acción de los ganaderos.
Por eso mismo, el alcalde recuerda que Santa Lucía tiene un Plan de Emergencia que en el pasado se le explicó a la población, especialmente en caso de incendio. Asimismo, él aboga por usar las herramientas actuales con las que se cuenta para alertar a la población, algo que puede salvar vidas. “Aquí también entran las empresas”, concluye García que cree que no solo lo ocurrido en Valencia es culpa de los políticos, sino también de las empresas que obligaron a sus trabajadores a ir.
Convenio con la Agencia Canaria de Protección al Medio Natural
Están pendientes de firmar ese convenio para controlar las disciplinas urbanísticas que se den en estos suelos que no son urbanos. De esta forma, los ayuntamientos estarían dentro de esta agencia y así controlar los expedientes de intervención de suelo público.
Centros de FP
Anteriormente, el alcalde comentó que ya tenían esos terrenos para esos centros. No obstante, todo depende del Gobierno de Canarias y García aclara que después de año y medio de la toma de posesión de su cargo; sigue intentando hablar con el Consejero de Educación del Gobierno de Canarias.
“A la espera estoy de hablar con el consejero”, observa el político que además no solo tiene ese tema que tratar sino otros como la eliminación de infra aulas en muchos centros educativos o la escolarización de niños de 0 a 3 años en muchos más centros educativos de Santa Lucía.
Asimismo, él también exige que el Gobierno de Canarias debería ayudar a aquellos padres que tienen que dejar a los niños en las guarderías y que además, en otros municipios sí que se ofrece esa ayuda aunque tengan menos habitantes. “Cuando desde una administración se facilitan medidas de estas características tienen que ser para todos”, reflexiona García.
Descendimiento del presupuesto en Educación
En todo el archipiélago, se ha recortado de forma flagrante. “Me ha sorprendido”, confiesa García que considera un error garrafal que no se invierta en Educación porque en Canarias no se llega ni siquiera a ese 5% del presupuesto.
“Lo que tiene que haber entre las administraciones es feedback”, observa el alcalde que cree que el Gobierno de Canarias está poniendo una piedra en tema de educación, especialmente con Santa Lucía porque todo lo que se ha comentado anteriormente.
App móvil contra la violencia machista
Se ha lanzado esta aplicación para proteger a las mujeres y luchar cara a cara contra la violencia machista. “Va a posibilitar a que las mujeres se sientan seguras”, aclara el político que cree que cuando estas tengan alguna dificultad, podrán acceder a un punto violeta seguro, no solo por los cuerpos de seguridad, sino por otras muchas empresas que se han añadido a este proyecto.
Fiestas de San Rafael
Recientemente, se ha criticado por parte de la oposición, especialmente por no participar la Comisión de Fiestas. El alcalde por su parte, recuerda que en la mayoría de fiestas tenían una afluencia muy grande de personas. “Posiblemente, la oposición iría a las fiestas de San Rafael con gafas de sol en horario de tarde”, comenta García que además recalca que había muchas acciones y en distintos puntos.
Por otro lado, él mismo reconoce que la acción de la oposición ha sido intentar empañar cómo han ido las fiestas. No obstante, sí que reconoce que la Comisión de Fiestas no colaboró por decisión propia, pero sí que aclara que gracias a una subvención del Cabildo a esta organización se pudo realizar un baile de Taifa. “Si un colectivo decide no entrar en la organización, el ayuntamiento de Santa Lucía tiene que tirar”, comenta el alcalde que replica que nunca se planteó no realizar las fiestas.
Pleno de octubre
Nuevamente, hubo representantes sindicales del colectivo de la Policía Local, aunque recientemente han salido declaraciones de una trabajadora del ayuntamiento que recalca que esas concentraciones se están dando por una labor partidista más que sindicalista.
Por su parte, García reconoce que la vida de todos los trabajadores de la administración se han visto mejoradas; ayudando en formaciones, ayuda en pago de gafas, pagando un extra de productividad, etc. “Mi prioridad es la estabilización del personal municipal”, observa el alcalde porque cree que si no se pondría en peligro los puestos de trabajo de muchos.
Por otro lado, si bien el alcalde reconoce que tienen derecho a reivindicarse, también lo están los grupos políticos de realizar el pleno, cosa que fue complicada por el ruido de música de estas reivindicaciones. Además, García recalca que ese día se había decretado luto nacional. “Posiblemente, varios grupos de la oposición estaban de acuerdo en que el pleno se suspendiera, posiblemente algunos estaban detrás de esto”, sentencia García.
Asimismo, el alcalde adelanta que el próximo jueves se sentarán en una mesa de diálogo con los sindicatos. “Sus demandas van a ser tratadas en la próxima mesa de negociación, llevaremos propuestas”, comenta el político que recuerda que prima el interés de todos los vecinos de Santa Lucía.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48