Una de las novedades será la venta directa de pescado fresco
La plaza Pérez Galdós de Arguineguín acoge el próximo sábado 23 de noviembre la Feria del Atún y el Mar de Mogán, evento que celebra su séptima edición con showcooking, degustación, venta de elaboraciones culinarias y de pescado fresco, homenaje a cuatro marineros del municipio, concurso entre los y las asistentes, talleres infantiles y música en vivo.
En un marco incomparable, con vistas a los barcos pesqueros atracados junto a la Cofradía de Pescadores de Arguineguín, esta mañana la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno y el consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo, han presentado la programación de la Feria ante los medios de comunicación. Lo han hecho junto al polifacético humorista Dani Calero, que será el encargado de conducir el evento.
“Esta feria tiene como objetivo principal poner en valor el sector pesquero y el gran trabajo de las dos Cofradías de Pescadores del municipio, la de Arguineguín y la de Playa de Mogán” dijo la alcaldesa, recordando que ambas congregan cerca de 60 embarcaciones en las que trabajan unos 200 marineros y marineras que capturan el atún artesanalmente con caña y anzuelos, siendo esta además una práctica sostenible.
Así, anunció que durante el evento se pondrá a la venta pescado fresco siguiendo las normativas sanitarias correspondientes. Del mismo modo, destacó entre las novedades de esta edición de la Feria la presencia de Calero como presentador. “Nos vamos a echar una risas” dijo, informando que este también dirigirá un concurso en el que se pondrán a prueba los conocimientos de los y las asistentes sobre el mar del sur de la isla y la pesca. Los ganadores y ganadoras, anunció Bueno, “se llevarán unos premios bastante atractivos”.
Para el consejero esta Feria es “un evento consolidado” que “pone en valor una de las potencialidades de Gran Canaria” que responde a “la relación que tenemos con el mar, además de la gastronomía con unos productos de kilómetro 0 de mucha calidad y que en esta zona se siguen obteniendo de forma artesanal”. Además Álamo manifestó que un evento de estas características ofrece la posibilidad a residentes y turistas de relacionarse. “Es importante poner en valor la convivencia, que la relación entre residentes y turistas no está fracturada sino todo lo contrario, como ha sido siempre en estos más de cincuenta años que venimos trabajando con la industria turística”, apuntó.
En ese sentido, la Feria del Atún y el Mar de Mogán se promociona en redes sociales del Consistorio moganero y en la radio televisión local con vídeos en español, inglés y noruego. También se emiten cuñas promocionales en español e inglés en emisoras de la isla. El Ayuntamiento de Mogán organiza este evento con el patrocinio de Turismo de Gran Canaria.
Programa de actividades
La Feria arrancará a las 12:00 horas con el homenaje a cuatro marineros. “Dos ellos han dedicado más de 30 años, es decir, prácticamente toda su vida profesional, a la pesca. Y otros dos, jóvenes moganeros, han apostado por la mar, contribuyendo así a la continuidad del sector a pesar de su extrema dureza”, indicó la alcaldesa. Los vecinos reconocidos son José Ortega Santana, Jesús Vega Medina, Alejandro Cabrera Medina e Irieix Guzmán Godoy.
También se celebrará el concurso con Dani Calero y no faltarán los showcooking para “aprender a sacar el máximo rendimiento en la cocina a un producto tan ejemplar con el atún” dijo. Entre estos, el de Javier Ulgaldebere, propietario y sushiman del restaurante Sushi Crazy, ubicado en Puerto Rico. También participará Silvio Feist, técnico superior en dirección de cocina con amplia experiencia como chef ejecutivo en hoteles como el Lopesan Villa del Conde y otros internacionales. Por último, los y las presentes disfrutarán de una demostración del alumnado-trabajador y profesorado del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Vinos y Sala que financian el Servicio Canario de Empleo y el Ayuntamiento de Mogán.
En el evento, que se prolongará hasta las 23:30 horas, se podrá degustar el atún y otros productos del mar en diversas elaboraciones que pondrán a la venta establecimientos de restauración del municipio. “Tendremos desde platos clásicos pero muy sabrosos y ricos, como pueden ser el atún adobado a la plancha, a otros de estilo vanguardista y fusión”, expuso la alcaldesa. Además, para acompañarlos, habrá todo tipo de bebidas, incluyendo artesanas y vinos denominación de origen Gran Canaria.
Bueno informó que los niños y niñas también contarán un espacio en la Feria en el que podrán disfrutar de actividades orientadas a conocer y proteger el medio marino. Igualmente, que durante toda la jornada habrán actuaciones musicales. Llegado el medio día amenizarán el saxofonista Mr. Bordón y la violinista Regina Schinglerova, y ya por la tarde y hasta el cierre subirán al escenario de la plaza Pérez Galdós Apolo y el grupo Kilombo Improvisado.