Tras una primera intervención en 2018 para la conservación de la playa de Costa Alegre mediante la canalización del barranco y la rehabilitación y mejora del entorno de la misma, el Ayuntamiento licita la segunda fase de este paseo marítimo Marañuelas–Anfi, tramo de 275 metros lineales comprendidos entre las playas de Costa Alegre y La Carrera. De esta forma, tras más de treinta años de intentos y proyectos fallidos, se desbloquea una actuación estratégica para el frente marítimo del municipio.
Con el auge del turismo en los años 60 y la aparición de los primeros complejos turísticos en la zona costera de Arguineguín y Patalavaca, crece entonces la necesidad de ejecutar un paseo marítimo y una escollera que lo proteja de los temporales y grandes mareas. Sin embargo, solo se logra ejecutar después de 1987 un tramo entre Patalavaca y el hotel Sunwing –que no ha resistido el deterioro de temporales ni del paso del tiempo–, y proyectos como los de 1998, 2022 y 2010 quedaron en agua de borrajas.
Es finalmente en 2015 cuando, bajo el encargo la actual alcaldesa, Onalia Bueno, se retoma nuevamente el objetivo de ejecutar este paseo marítimo, que consta en su totalidad de 2,5 kilómetros. Bueno apunta que el proyecto se tuvo que separar por fases –la primera se terminó de ejecutar en 2018– para lograr con mayor celeridad las correspondientes autorizaciones de la Dirección General de la Costa el Mar, órgano de competencia estatal con sede en Madrid.
“Llevamos desde 2015 luchando para lograr desbloquear esta segunda fase, un tramo polémico por las diferentes concesiones de ocupación de los hoteles anexos al paseo, y que no lográbamos porque no había forma de tratar con Madrid, de que se entendiera allí la necesidad de dar salida al proyecto”, apunta. Ahora, señala, a través de la Dirección General de Costas y Gestión del Espacio Marítimo de Canarias, dependiente del Ejecutivo Regional, “se han puesto todos los esfuerzos para que llegara esta autorización y podamos comenzar por fin con este tramo que necesita mejorar su accesibilidad, calidad y, por supuesto, la seguridad para todas las personas, residentes y turistas, que diariamente lo transitan”.
Para Bueno, que esta segunda fase del paseo Marañuelas-Anfi esté ya en fase de licitación es “un triunfo logrado con muchos años de trabajo”. El valor estimado del contrato es de 1.709.276,52 euros, y el Ayuntamiento financiará las obras en su totalidad con una subvención de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias regulada mediante convenio suscrito en 2017 entre la Secretaria de Estado de Turismo y el mencionado departamento.
Se prevé que los trabajos se realicen en un plazo de seis meses una vez sean adjudicados. En concreto se rehabilitarán aproximadamente 2.190 metros cuadrados, constando este tramo del paseo con una longitud de 275 metros y un ancho de seis. Además, quedará totalmente protegido del mar mediante la recolocación de la escollera de piedra ya existente.
A lo largo del paseo se distribuirán dos zonas de estancia con pavimento de madera, además de un espacio deportivo dedicado a la calistenia. En el recorrido, que será totalmente seguro y accesible, se plantarán especies de palmeras resistentes al ambiente marino en el que se ubican, y se instalará mobiliario urbano como bancos y pérgolas para aportar sombra. Del mismo modo se llevará acabo la limpieza de la playa de La Carrera.
La alcaldesa afirma que ya se ha presentado la tercera fase del proyecto a Costas y que trabaja para conseguir financiación. Este tramo del paseo es el comprendido entre los hoteles Sunwing Arguineguín Seafront y Servatur Green Beach,