El Consejo de Gobierno Insular da el visto bueno a la convocatoria anticipada de estas subvenciones y autoriza el gasto plurianual necesario para materializar la medida
Los fondos cubrirán las acciones estratégicas destinadas a mejorar las instalaciones y la maquinaria en explotaciones agrícolas, a la incorporación y mantenimiento inicial de la actividad agrícola, y a recuperar las tierras en desuso
Gran Canaria, 18 de noviembre de 2024. El Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica, que coordina Miguel Hidalgo, concederá un total de 1.618.000 euros en concepto de subvenciones para el fomento de la agricultura de la Isla, para el período 2025-2026. Así lo ha decidido el Consejo de Gobierno Insular, en la sesión celebrada este lunes, en la que también ha autorizado el gasto plurianual derivado de esta convocatoria anticipada de ayudas, que se distribuirá entre las dos anualidades, a razón de 793.000 euros, en 2025, y 825.000, en 2026.
Tal y como consta en el expediente aprobado en la reunión, la Corporación insular considera que el sector primario es clave para la economía de Gran Canaria, debido a su carácter polivalente, por su función de suministrador de productos alimenticios a los ciudadanos, por su papel en la conservación del medioambiente y los espacios naturales y paisajísticos, garantes en la protección de la biodiversidad, además de por su importancia como elemento vertebrador del territorio y su contribución al mantenimiento y desarrollo del medio rural, de su cultura y patrimonio.
Asimismo, subraya su propósito de impulsar el desarrollo coherente del sector, para lo que cuenta con un Plan Estratégico con distintos objetivos y acciones, para cuya consecución se utilizan, entre otras herramientas, las líneas de ayudas como esta. Con esa premisa, incide en que el objeto de esta convocatoria anticipada es regular el procedimiento de otorgamiento de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, para cumplir las acciones estratégicas destinadas a la mejora de las instalaciones y la maquinaria en explotaciones agrícolas, a la recuperación de las tierras en desuso y a la incorporación y mantenimiento inicial de la actividad agrícola.
Más en concreto, estas subvenciones se ajustan a lo establecido en el citado Plan Estratégico en su Objetivo 1, para la mejora de la competitividad de las explotaciones agrícolas, en las estrategias 2 y 4, dedicadas a la tecnificación de la actividad agrícola y a la reducción de costes de producción en las explotaciones agrícolas.
También se ajustan al Objetivo 3, para el relevo generacional e integración de la mujer a la actividad profesional agraria, en cuanto a las estrategias 1 y 3, respectivamente, es decir, impulsar la puesta en valor, la capacitación e imagen del productor y la productora, estimulando la formación y la profesionalización, así como el fomento para la incorporación de la mujer en la actividad agraria y su visibilidad. Y, por último, persiguen el Objetivo 4, para la promoción de la sostenibilidad ambiental, en su estrategia 1, de integración de la actividad agrícola en el paisaje de Gran Canaria.
De este modo, y como propósitos específicos, las ayudas para mejoras en las instalaciones y la maquinaria en explotaciones agrícolas se dirigen a titulares en explotaciones agrícolas de la Isla que realicen inversiones que supongan una optimización tecnológica en su sistema productivo, en las que se priorizará la modernización de las instalaciones de riego, fomentando inversiones dedicadas a mejorar su eficacia y eficiencia, y a aumentar el control del agua de riego empleada, de cara a lograr su uso sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Por otro lado, los fondos para la recuperación de las tierras en desuso serán para titulares de terrenos agrícolas que lleven más de tres años sin cultivar y que realicen las labores necesarias para su acondicionamiento y plantación, con el fin de dedicarlos a cultivar hortalizas, flores, plantas ornamentales, aromáticas-medicinales, frutales y/o plantas forrajeras, durante un mínimo de cinco años.
Finalmente, las cantidades para la incorporación y mantenimiento inicial a la actividad agrícola irán a titulares de explotaciones que se hayan incorporado al sector primario durante los últimos cinco años, a los que se ofrecerá ayuda financiera vinculada a los gastos que entrañe su llegada y a su sostenimiento, en aras de promover esas nuevas incorporaciones y de consolidar el relevo generacional.
Para acceder a estas subvenciones, las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones agrícolas que cumplan los requisitos estipulados para cada una de las líneas subvencionable tendrán que formalizar su solicitud en un solo ejemplar, que deberán presentar a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Provincia, hasta el 30 de noviembre de 2025, como máximo.
Esa presentación se realizará preferentemente de forma telemática, en la sede electrónica del Cabildo de Gran Canaria: https://sede.grancanaria.com/es. A este respecto, cabe indicar que la presentación telemática será obligatoria para aquellas personas contempladas en el art. 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Común de las Administraciones Públicas.
También podrá presentarse en los Registros desconcentrados del Cabildo de Gran Canaria, cuyas direcciones pueden ser consultadas en la sede electrónica www.grancanaria.com o en el Registro General del Cabildo de Gran Canaria, sito en la C/ Pérez Galdós, planta baja del edificio anexo a la Casa Palacio, así como por cualquiera de los medios a que se refiere el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
En cuanto al procedimiento de concesión, este se llevará a cabo de forma anual, de manera que, para el año 2025, se instruirá para las solicitudes presentadas hasta el 17 de enero de 2025, mientras que para 2026, se hará con las que se presenten hasta el 30 de noviembre de 2025.