La rehabilitación integral refuerza el servicio que se presta a las personas usuarias del área de Igualdad, en especial al Servicio de Prevención e Intervención Integrada a Víctimas de Violencia de Género
El Ayuntamiento de Ingenio celebró este viernes, 22 de noviembre, la reapertura del Centro de Igualdad de la Villa tras una rehabilitación integral que se venía ejecutando desde 2021. El acto estuvo encabezado por la alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín, acompañada por la consejera de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena; la directora general de Servicios Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, Elisabet Santana; la directora insular de Igualdad, Juana María Sánchez Rodríguez; el concejal de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento, Óliver Navarro; así como una amplia representación de la corporación municipal, agentes de la Policía Local, personal municipal y representantes de colectivos como Atenea y ReCreándome.
Según expresó la alcaldesa, el espacio se abre nuevamente con un objetivo claro: “ofrecer un lugar cómodo, seguro y digno para todas las personas usuarias que se acercan al área de Igualdad. Y es que, de entre las acciones que desarrolla esta área, destaca su Servicio de Prevención e Intervención Integrada a Víctimas de Violencia de Género, tanto a mujeres como a menores. Para prestar estos servicios con las mayores garantías y que las personas usuarias se sintieran más cómodas, al tratar temas tan sensibles y difíciles de abordar como los que les llevan a usar el servicio, hacía falta proceder a esta rehabilitación tan necesaria”.
Por su parte, Isabel Mena valoró la apertura como “un avance en la calidad del servicio que se les presta a las mujeres a la hora de acercarse a la administración pública porque para ellas es fundamental saber que están en un espacio seguro, acogedor, y que hay profesionales que están en ese momento garantizándoles el apoyo y el respaldo que necesitan”. La consejera además subrayó la importancia de que este acto coincidiese con las fechas cercanas al 25N, reforzando el compromiso colectivo de erradicar la violencia machista.
El concejal Óliver Navarro destacó que el centro es mucho más que un edificio, “representa un movimiento histórico de lucha contra la desigualdad”, contando además con un gran “equipo humano multidisciplinar detrás que es todo un referente a nivel insular”. Además, invitó “a toda la comunidad a apropiarse de este espacio, a usarlo, a cuidarlo y a hacerlo suyo, porque la igualdad no es solamente un derecho, es una responsabilidad compartida. Seguimos trabajando juntas y juntos para construir una sociedad en la que el respeto, la empatía y la justicia sean los valores que nos definan” dijo, agradeciendo el apoyo y la financiación del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias.
Durante el acto también se valoró el trabajo iniciado por el anterior grupo de gobierno.
Tras las palabras de las autoridades y el corte de cinta protocolario, se realizó una visita al centro para conocer de cerca sus nuevas prestaciones. Entre las muchas mejoras realizadas, destacan las relacionadas con la accesibilidad y la inclusión, con la incorporación de rampas de acceso, o la habilitación de espacios más amplios, acogedores y cálidos. Otro de los grandes avances es la incorporación de una sala de juntas para conferencias y formación online, así como sala de reuniones donde poder trabajar con las mujeres en actividades terapéuticas o de prevención grupales. Estas mejoras no solo aumentan la funcionalidad del centro, sino que fortalecen su capacidad para abrirse a la población, ofreciendo nuevos servicios y oportunidades. Además, se renovaron las fachadas, cubiertas, instalaciones eléctricas y exteriores, y se añadió nuevo material tecnológico y mobiliario.
El Ayuntamiento de Ingenio seguirá trabajando para avanzar en esta línea, promoviendo espacios públicos adecuados en los que se trabajen los valores de la dignidad, el respeto, la igualdad y la integración.