La obra, presentada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes, es un romance teatral pensado para llegar a los escenarios como espectáculo musical.
El escritor e historiador Faneque Hernández presentó este viernes su nuevo libro Doramas, héroe atlántico, una obra que rinde homenaje a uno de los guerreros más conocidos de la historia aborigen de Canarias. Lo hizo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes acompañado por el alcalde, Óscar Hernández, y el concejal de Cultura, Efraín González. También estuvo presente el periodista Gaumet Florido, buen conocedor de su obra literaria, tras haber entrevistado al autor en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera.
El libro, editado por CanariaseBook, recoge en forma de romance teatralizado algunos de los episodios más destacados de la vida de este personaje de leyenda, uno de los principales líderes de la resistencia indígena frente a la conquista castellana de la isla de Gran Canaria, a finales del siglo XV. Valeroso guerrero, caudillo de la libertad, Doramas dio la vida por su pueblo, cayendo en la batalla de Tenoya ante las huestes comandadas por Pedro de Vera. El drama, escrito en verso, emula en las formas al Romancero Gitano, de Federico García Lorca. Son un total de cuatro actos que Faneque Hernández espera poder adaptar para su escenificación como espectáculo musical. Para ello, ya ha establecido contacto con la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, agrupación que ha mostrado gran interés por colaborar en el proyecto.
Doramas, héroe atlántico no solo incluye la obra teatral. Entre sus páginas también se expone una ardua investigación sobre la genealogía del guerrero, que resuelve algunas incógnitas sobre su descendencia. En la portada del libro aparece una pintura del polifacético artista agaetense Pepe Dámaso, que lleva por título Héroes atlánticos, obra que ha servido de gran inspiración para el desarrollo de esta iniciativa, según explica el autor.
Faneque Hernández Bautista (1955) reside desde hace más de 40 años en Agüimes, municipio del que fue nombrado hijo adoptivo en 2023. Ha sido catedrático de Geografía e Historia, docente en enseñanza secundaria e inspector de Educación. Su publicación más reciente es Temisas. Toponimia e historia familiar, una obra coescrita junto al genealogista, Juan Ramón García, y la graduada en Historia, Cirenia Hernández, que profundiza cronológicamente en las distintas etapas de poblamiento del pago más alto del municipio. También es autor de otros libros de poesía, teatro y novela histórica, entre los que destacan La reina de Canaria, Cantos de mestizaje, Romancero sureño, Abenchara, Réquiem por Catalina Hernández, La rebelión de los sureños y La reata de los doce camellos.