-
Yilenia Vega: “Es esencial acercar la administración a la ciudadanía, recoger sus inquietudes y preocupaciones, pero sobre todo trabajar juntos por un municipio más accesible y participativo”
-
Alejandro Marichal: “Esta iniciativa da protagonismo a la ciudadanía, permite que sean los vecinos quienes decidan sobre la organización de las fiestas en sus barrios dejando atrás las adjudicaciones a dedo”
La concejal de Festejos y Eventos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Yilenia Vega, y el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, se han reunido con las asociaciones de vecinos y comisiones de fiestas de los distintos barrios del municipio para darles a conocer las modificaciones de la ordenanza municipal de subvenciones aprobadas durante la sesión plenaria ordinaria de noviembre, cómo se debe realizar el procedimiento a partir de estas modificaciones y los beneficios de las mismas.
Durante el encuentro mantenido entre los representantes de 10 asociaciones del municipio que asistieron, Marichal y Vega expusieron que el objetivo fundamental era el de informar de manera directa a las asociaciones y garantizar su implicación activa en los proyectos del municipio, especialmente en la realización de las fiestas de cada barrio. Tal y como señaló Vega, “estas reuniones son esenciales para acercar la administración a la ciudadanía, recoger sus inquietudes y preocupaciones, pero sobre todo para trabajar por un mayor implicación y participación de los colectivos vecinales”.
Entre las principales modificaciones aprobadas en la ordenanza de subvenciones se encuentran la simplificación de los procedimientos administrativos, con la reducción de requisitos burocráticos para facilitar el acceso de las asociaciones y comisiones de fiestas a las ayudas municipales. Además, se ha trabajado en una mayor claridad en los criterios de adjudicación, revisando las bases para que los procesos sean más comprensibles y accesibles, lo que garantiza la igualdad de oportunidades.
También se han implementado nuevas medidas para fortalecer la transparencia en la gestión de los recursos públicos. Los mecanismos establecidos incluyen una mayor fiscalización y rendición de cuentas, asegurando el buen uso de las subvenciones otorgadas.
Estas modificaciones reflejan la voluntad de la concejalía de Festejos y Eventos de responder a las demandas de los vecinos y fortalecer los lazos entre la administración local y la sociedad civil. Por su parte, Alejandro Marichal subrayó que “el principal objetivo es que las decisiones sobre el desarrollo de las fiestas vuelva a ser del pueblo. Recuperamos la transparencia y la eficiencia administrativa restableciendo el modelo de subvenciones basado en la concurrencia competitiva. Esta iniciativa da protagonismo a la ciudadanía, permitiendo que sean los vecinos quienes decidan sobre la organización de las fiestas en sus barrios. Con este cambio, dejamos atrás la práctica de los últimos años, donde las contrataciones para las celebraciones se realizaban a dedo”.