-
Dimas Sarmiento: “Es necesario un estudio para abordar el sinhogarismo con enfoque en salud mental y adicciones para proporcionar una atención más integrada y adecuada”
-
Francis Candil: “Trabajaremos en el refuerzo de recursos y de personal para programas de Infancia y Familia ante la saturación de los servicios”
El concejal de Servicios Sociales y del Área del Mayor del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Dimas Sarmiento, mantuvo una reunión con el viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Francis Candil, para abordar y solicitar colaboración en relación con los retos sociales más urgentes del municipio. Durante el encuentro, se establecieron líneas de acción prioritarias y se analizaron posibles soluciones para mejorar la atención a los colectivos más vulnerables, como menores, personas mayores y aquellos en situación de sinhogarismo.
Se definieron varios acuerdos y líneas de trabajo prioritarias. En primer lugar, Sarmiento planteó la necesidad de realizar un estudio específico sobre la situación del sinhogarismo en la localidad, con un enfoque especial en los casos locales que requieren tratamiento y atención. Este enfoque tiene como objetivo proporcionar una atención más integrada y adecuada, abordando problemáticas relacionadas con la salud mental y el consumo de sustancias.
En segundo lugar, se acordó reforzar los programas destinados a la infancia y la familia. Ante la saturación de los servicios municipales dirigidos a menores y familias, ambas instituciones decidieron trabajar en la ampliación de recursos y personal. “El objetivo es garantizar una respuesta más eficiente a las necesidades crecientes en este ámbito y aliviar la carga actual sobre los servicios sociales”, señaló Candil.
En relación con la atención a las personas mayores, se establecieron varias medidas prioritarias. Entre ellas, se priorizó la apertura de nuevos centros de día en las medianías de Tunte y El Pajar, “áreas que llevan años demandando este recurso”, explicó el concejal de Servicios Sociales y del Mayor. También se discutió la posibilidad de ampliar los horarios en los centros de día ya existentes para ofrecer un mayor apoyo a este colectivo. Además, se acordó iniciar a principios del próximo año un estudio sobre el impacto de la convivencia de mayores extranjeros en el municipio y cómo adaptar los servicios sociales a esta nueva realidad.
Atención a mayores extranjeros: una realidad emergente
Durante la reunión, en la que también estuvieron presentes el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y las directoras de Servicios Sociales e Inmigración, así como de Mayores y Participación Activa del Gobierno de Canarias, Elizabeth Santana y Verónica Meseguer, respectivamente, se abordó el incremento de la demanda de servicios por parte de mayores extranjeros residentes en el municipio. Muchos de estos mayores viven solos y requieren frecuentes intervenciones, como rescates tras caídas en sus domicilios. En este sentido, Sarmiento destacó “la necesidad de establecer procedimientos urgentes para atender a este colectivo, garantizando una respuesta integral y adecuada”.
Se planteó además la posibilidad de valorar fórmulas de copago en los servicios para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. “El objetivo sería establecer un equilibrio financiero, considerando que algunos de estos mayores tienen recursos patrimoniales que podrían ser utilizados para sufragar parte de los servicios que reciben”, propuso el viceconsejero de Bienestar Social.
La reunión subrayó la importancia de reforzar la coordinación entre el Ayuntamiento y la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias. Ambas instituciones trabajarán para asegurar que los servicios estén equilibradamente financiados y para desarrollar una ordenanza que permita la sostenibilidad de los recursos sociales.
El primer teniente de alcalde destaca el compromiso de la Concejalía de Servicios Sociales y del Mayor para “mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, protegerlos y abordar con firmeza el sinhogarismo. Todo ello requiere un esfuerzo conjunto, no solo en términos económicos, sino también de coordinación institucional. Estamos dando los pasos necesarios para lograrlo”, concluyó.