El alcalde defiende que la hermandad con la ciudad sueca sea una referencia para otros pueblos del mundo que viven conflictos bélicos
Santa Lucía de Tirajana, 13 diciembre 2024. Santa Lucía de Tirajana celebró este viernes el día grande de sus fiestas patronales con la procesión y ofrenda, la feria del ganado y la recepción a la Comisión de Fiestas y a la Lucía sueca y a la Lucía Canaria en las Casas Consistoriales. El alcalde, Francisco García, defendió que “ojalá este hermanamiento que comenzó por un encuentro casual en 1963, sirva de ejemplo a otros pueblos del planeta que viven enfrentados”.
La jornada comenzó con la Feria del Ganado. En la plaza del pueblo y alrededor de la iglesia estaban los puestos de aceitunas, quesos, chorizos de Teror, mantecados y pan de leña. No faltaron los vendedores de lotería de navidad en una jornada en la que la suerte hizo que a pesar del fresco no llegó a llover.
Antes de la misa y la procesión se celebró la recepción en las Casas Consistoriales a la Comisión de Fiestas, a la Lucía sueca, Klara Lundholm y a la Lucía canaria, Lucía Hernández. También asistieron los concejales y concejales de la Corporación Municipal, la cónsul de Suecia en Canarias, los representantes del Patronato Reina de la Luz y una concejala del municipio sueco de Luleå.
El alcalde, Francisco García, manifestó que “cada fiesta es una oportunidad de los pueblos para revivir las tradiciones, para celebrar que somos una comunidad con identidad y abierta hermanarse con otros pueblos”. El primer edil expresó su deseo de “que esta celebración de las fiestas de Santa Lucía sea una referencia para otros pueblos del mundo, para que el deseo de encontrarnos, de hermanarnos y de celebrar juntos las fiestas, se extienda a otros lugares del planeta donde se viven conflictos bélicos”.
El primer edil también agradeció “ al Patronato Reina de La Luz y al Ayuntamiento de Lulea por su trabajo para mantener este hermanamiento; y a la Comisión de Fiestas de Santa Lucía por el tiempo que han dedicado y dedican a organizar los actos de las fiestas”.
Almediodía, tras la procesión, se celebró en la puerta de la iglesia la ofrenda, niños y niñas con la vestimenta tradicional canaria entregaron frutas, verduras y otros productos de la tierra que serán donados a las familias más necesitadas. Durante la ofrenda la Lucía canaria y la sueca realizaron la ceremonia, que viene de la época prehispánica, de arrojar desde un gánigo leche y agua la suelo frente a la iglesia.
Desde hace 42 las fiestas patronales de Santa Lucía de Tirajana están declaradas Fiestas de Interés Turísticos. La fiestas continúan este sábado 14 con el Día del Haragán, por la mañana habrá actividades como la búsqueda del tesoro, juegos tradicionales, gymkana infantil, y en la calle Leopoldo Matos habrá zanga, machuco y dominó. En la misma calle a las 14 horas será la comida popular. Por la tarde será el recorrido habitual, con el Señor Haragán, acompañado de la banda Guiniguada y papahuevos. Luego será el Juicio al señor Haragán y posterior quema del Haragán, con espectáculo de fuegos artificiales para celebrar el veredicto.
El domingo 15 a las 14 horas se celebrará ‘Santa Lucía al Son’ y la ‘XI Kaminata de Karna’. Las fiestas continuarán el siguiente fin de semana con el Baile de Taifas en viernes 20, el concurso ¿Dónde cagará Marinera? el sábado 21 y la Romería de los Labradores el domingo 22.