Skip to main content

Más de 60 millones de euros sin gastar en San Bartolomé de Tirajana en 2024

PSOE y Hablemos Ahora critican las insuficientes partidas destinadas a becas, ayudas sociales, deporte e infraestructuras

En solo un año y medio de legislatura se ha vuelto a los niveles de mala gestión de 2018, dejando al municipio sin inversiones clave para servicios esenciales

San Bartolomé de Tirajana, 18 de diciembre de 2024. –

Hoy se ha celebrado un pleno extraordinario para la aprobación del presupuesto municipal de 2025, en el que el Partido Socialista en San Bartolomé de Tirajana ha votado en contra tras entender la incapacidad del grupo de gobierno para gestionar los recursos del municipio. Según los datos que manejamos, el equipo de gobierno ha dejado sin ejecutar más de 60 millones de euros, lo que equivale al 50% de los créditos totales del presupuesto de 2024, volviendo a los alarmantes niveles de mala gestión registrados en 2018, todo ello en apenas un año y medio de legislatura.

PSOE y Hablemos Ahora lamentan que se haya aprobado un presupuesto que, lejos de solucionar los problemas acumulados, evidencia la falta de ambición y planificación del grupo de gobierno. El presupuesto aprobado no da respuesta a las verdaderas necesidades del municipio y sigue dejando desprotegidas áreas clave. Entre los ejemplos más flagrantes, destacan la escasa partida económica para ayudas de emergencia en Servicios Sociales, mientras que se asignan 180.000 euros al Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas para la elaboración de un estudio que ya ha sido realizado por los trabajadores sociales del propio ayuntamiento.

Nos encontramos ante un grupo de gobierno con pocas aspiraciones, que gestiona uno de los municipios más importantes de Europa sin tener en cuenta las necesidades reales de la población. En gestión tienen un suspenso rotundo, tanto por no gastarse el dinero presupuestado como por ignorar prioridades fundamentales para San Bartolomé de Tirajana”, apunta Concepción Narváez, portavoz del grupo socialista municipal.

El deporte, uno de los sectores más afectados, refleja claramente la falta de compromiso del grupo de gobierno formado por PP-AV y Coalición Canaria. Con solo 1.000 euros destinados a subvenciones para los clubes deportivos, Narváez advierte que esta cifra “pone en riesgo no solo la supervivencia de los clubes locales, sino también la continuidad de eventos deportivos de carácter internacional que son fundamentales para la proyección del municipio”. “Las instalaciones deportivas están en un estado deplorable, incluso peligrosas para los más pequeños, y esta partida presupuestaria es un auténtico insulto a los vecinos”, añade.

Otro de los puntos críticos es el abandono de los parques y jardines del municipio, a los que se ha asignado una partida de solo 100 euros para la renovación de mobiliario urbano. Según el PSOE, esta cantidad resulta inaceptable, especialmente considerando el deterioro generalizado de los espacios públicos.

Desde el Partido Socialista consideramos también que el presupuesto de 2025 es poco ambicioso en términos de inversiones propias. De los fondos asignados al plan de inversiones, únicamente 595.000 euros provienen de recursos municipales, siendo el resto aportado por otras administraciones. Esta dependencia de recursos externos refleja la incapacidad del grupo de gobierno para gestionar adecuadamente los millones de euros que tienen en el banco y que deberían destinarse a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Por su parte, Francisco Pérez, de Hablemos Ahora, declara que “aunque el presupuesto de 2025 se incrementa en 6 millones de euros respecto al anterior, sigue siendo insuficiente y muestra una clara desconexión con las necesidades reales del municipio. Echamos en falta partidas destinadas al transporte público, mejoras en centros educativos, el IBI Social, y un apoyo contundente a los servicios sociales. Hay subvenciones a ONGs que igualan las asignaciones para becas de educación y, además, los clubes deportivos tendrán que esperar a nuevas modificaciones presupuestarias para poder subsistir. Todo esto refleja una falta de compromiso absoluto con las necesidades de la ciudadanía”.

Desde el PSOE y Hablemos Ahora recalcan su compromiso con la fiscalización y vigilancia del presupuesto aprobado, exigiendo al grupo de gobierno que asuma su responsabilidad y priorice las demandas urgentes de San Bartolomé de Tirajana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »