-
Alejandro Marichal: “El menor crecimiento de Gran Canaria en llegadas nacionales se debe a que no se ha diversificado ni modernizado nuestro destino al mismo ritmo de islas como Tenerife o Fuerteventura”
Maspalomas Costa Canaria se consolida como el eje central del turismo en Gran Canaria. Así lo reflejan los datos publicados por Turismo Gran Canaria en su último informe sobre el mercado nacional, que señala que el 60,43% de los turistas nacionales optan por el sur de la isla para alojarse durante sus vacaciones. De este porcentaje, el 16,98% elige Maspalomas, mientras que el 43,45% prefiere Playa del Inglés-San Agustín. Sin embargo, el informe también pone de manifiesto un descenso del 15,72% en la llegada de turistas nacionales entre 2019 y 2024. Aunque Gran Canaria muestra una ligera recuperación a corto plazo (+1% entre 2022 y 2024), esta se produce a un ritmo más lento que en Tenerife (+14,96%) y Fuerteventura (+8,35%).
El primer teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, atribuye esta desaceleración a una falta de innovación en la oferta turística. Según Marichal, “el menor crecimiento de Gran Canaria puede deberse a que no hemos diversificado ni modernizado nuestras propuestas al mismo ritmo que islas como Tenerife o Fuerteventura, que han sabido adaptarse mejor a los cambios en las preferencias de los turistas nacionales”. Este diagnóstico se refuerza con el dato sobre el porcentaje de turistas nacionales repetidores en Gran Canaria que ha descendido 1,5 puntos: del 64,96% en 2019 al 63,45% en 2024.
“La mejora continua, la modernización y la renovación de los espacios públicos e infraestructuras turísticas son ahora más necesarias que nunca. La pérdida de competitividad de Gran Canaria es una asignatura pendiente, una tarea que debe involucrar no solo al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, sino también al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno de Canarias”, subraya Marichal. Desde el ámbito municipal, se han impulsado diversas iniciativas desde 2023, al inicio de la actual legislatura. En materia urbanística, se ha priorizado la concesión de licencias que fomenten la inversión y la creación de nuevas infraestructuras turísticas. En un año y medio, se han otorgado 150 licencias, destacando la construcción de un nuevo hotel de cinco estrellas en Meloneras y la transformación de apartamentos en hoteles de cuatro y cinco estrellas, como el Hotel Principado, Jardín del Sol, Jardín del Atlántico, Il Rondo y otros. Estas iniciativas representan una inversión total de 198.272.808,98 euros, que generarán cerca de 2.000 empleos directos y 4.000 indirectos.
Además, Urbanismo ha impulsado el Plan de Modernización y Mejora de Maspalomas, en colaboración con el Gobierno de Canarias. Este plan proporcionará un marco normativo que incluirá incentivos urbanísticos para la reforma de la planta alojativa y comercial. Entre las medidas contempladas destacan una mayor edificabilidad, la planificación de espacios libres en parcelas y la ampliación de usos permitidos en terrenos comerciales para incluir alojamientos, servicios sociosanitarios o instalaciones deportivas. También permitirá la compatibilización del uso residencial en suelos turísticos.
Desde el área de Turismo, se han destinado además casi ocho millones de euros para financiar tres grandes proyectos de rehabilitación en Maspalomas Costa Canaria que serán ejecutadas a través del Consorcio de Rehabilitación de Maspalomas. Estas obras permitirán el acondicionamiento del Paseo Costa Canaria, los paseos junto al Barranco de Maspalomas y la construcción de un carril bici y un paseo peatonal en la carretera GC-500, desde El Hornillo-Meloneras hasta Montaña Blanca. Estas intervenciones, junto con las obras ya en curso, se completarán antes de que finalice la legislatura. La colaboración con el Consorcio es clave para seguir impulsando la modernización de Maspalomas, motivo por lo que además anualmente se transfiere a esta entidad un millón de euros.
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha definido una hoja de ruta basada en tres líneas estratégicas: el fomento de la inversión económica para la renovación de Maspalomas Costa Canaria, la redacción y ejecución del Plan de Modernización y Mejora, y las obras de rehabilitación y mejora de infraestructuras públicas, complementadas con una inversión de 5,7 millones de euros en el proyecto Maspalomas Smart Destination, orientado a digitalizar la gestión y promoción del destino. Estas iniciativas refuerzan la apuesta del municipio por la renovación, modernización y diversificación de la oferta turística, asegurando que Maspalomas Costa Canaria continúe siendo un destino competitivo a nivel nacional e internacional.