-
Davinia Ramírez: “Tras la aprobación definitiva, se iniciarán las obras de mejora con una inversión de casi 2 milones de euros y una duración de no más de 12 meses”
-
Alejandro Marichal: “Urbanismo trabaja a su vez en urbanizaciones que llevan años sin finalizar como Montaña La Data o el T1 en El Tablero. La prioridad es desbloquear estos expedientes y favorecer el crecimiento urbanístico del municipio”
La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha dado un paso adelante en la culminación de las obras pendientes en la urbanización El Hornillo 3-A fase II, con una inversión prevista de 1.970.319,45 euros. Desde que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias declarara nulo en 2021 un acuerdo municipal previo, la corporación anterior no inició trámite alguno para ejecutar la sentencia y concluir la urbanización. Ahora, con este nuevo impulso, se avanza en la regularización y culminación de un proyecto fundamental para los vecinos de El Hornillo.
La concejala de Urbanismo, Davinia Ramírez, ha destacado que este es un paso clave para la urbanización y que su departamento está trabajando para cumplir los plazos previstos:
“Nuestra estimación es que, si todo avanza según lo previsto, las obras de mejora estarán concluidas a lo largo de 2026, permitiendo así la recepción definitiva de la urbanización.”
El proyecto tiene como objetivo completar las labores de jardinería, instalación de riego, señalización y adecuación de la red de pluviales. Además, se llevarán a cabo trabajos de mejora en la pavimentación y reordenación del espacio público para optimizar la movilidad y el uso de las zonas verdes.
Proceso de licitación en marcha
El informe técnico ha señalado que para la aprobación final del proyecto es necesario subsanar ciertas cuestiones, entre ellas la actualización de los planos con detalle de las obras que se deben ejecutar, la justificación de accesibilidad y la inclusión de cálculos técnicos en determinadas instalaciones. Una vez completadas estas modificaciones, el proyecto global de urbanización está previsto someterlo a aprobación inicial en el segundo trimestre de 2025 y, tras la fase de exposición pública y resolución de alegaciones, se procederá a su su licitación y posterior ejecución. Con este calendario, las obras podrán iniciarse en la última parte del año, con una duración estimada de entre 6 y 12 meses, lo que permitiría su finalización a lo largo de 2026.
Por su parte, el primer teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, ha subrayado la importancia de este expediente y de otros similares que afectan a diferentes urbanizaciones del municipio: “No sólo estamos trabajando en El Hornillo, sino también en urbanizaciones que llevan años sin finalizar ni recepcionar, como Montaña La Data, Lomo Maspalomas, Santa Cruz del Castillo, Poblado Ceisa, T1 en El Tablero o el Campo Internacional, entre otras. Nuestra prioridad es desbloquear estos expedientes permitiendo con ello el crecimiento y desarrollo urbanístico del municipio.”
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con el desarrollo de San Bartolomé de Tirajana, asegurando que todas las urbanizaciones pendientes avancen hacia su finalización y regularización, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.