Nueva Canarias – Bloque Canarista denuncia la falta de transparencia del alcalde Marcos Aurelio Pérez, quien sigue sin facilitar información clave sobre la gestión económica y la situación laboral del Ayuntamiento. Algunas de las solicitudes hacen más de un mes que se han solicitado, y en estas se requieren datos fundamentales para ejercitar la labora de fiscalización del grupo de gobierno, pero el Marcos Aurelio continúa bloqueando el acceso a la información, incumpliendo su obligación legal y alimentando la desconfianza ciudadana.
¿Qué esconde o teme el grupo de gobierno que no entrega los expedientes de las horas extras y Exponavidad?
Esta negativa no solo vulnera los derechos de la oposición, sino que impide a la ciudadanía conocer cómo se gestionan los recursos públicos y quiénes se están beneficiando de esta falta de transparencia.
Uno de los expedientes solicitados ha sido el de productividad abonada en 2024 debido al creciente malestar entre los empleados municipales. El motivo es escandaloso: un supuesto reparto arbitrario e injustificado de dinero público.
Mientras la gran mayoría de los trabajadores no han recibido ni un solo euro, algunos han cobrado cantidades insignificantes de 250 euros, y un reducido grupo ha percibido hasta 24.000 euros.
Esta situación ha generado indignación entre los empleados municipales, que ven cómo unos pocos reciben grandes sumas de dinero mientras la mayoría queda excluida.
Ante la negativa del alcalde a entregar la información, el portavoz de Nueva Canarias, Samuel Henríquez Quintana, ha advertido recientemente a la Interventora municipal, máxima responsable de la gestión económica, para que revise estos pagos y aclare los criterios utilizados.
Un Ayuntamiento que podría estar incumpliendo la Ley 20/2021 sobre temporalidad. Otra de las solicitudes de información se centra en la situación de la plantilla municipal. La concejala de Recursos Humanos anunció recientemente que todos los procesos selectivos en el Ayuntamiento han finalizado, pero Nueva Canarias sospecha que esto pudiera no ser cierto y que el Ayuntamiento siga superando el límite máximo de temporalidad establecido en el 8% permitido por la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Nueva Canarias quiere comprobar la acumulación ilegal de jefaturas en determinados funcionarios Además se ha detectado que en el Ayuntamiento se están acumulando varias jefaturas de servicio en manos de determinados funcionarios, una práctica que ya ha sido tumbada judicialmente en otros municipios.
“Si el alcalde Marcos Aurelio Pérez sigue sin responder, no solo recurriremos al Comisionado de Transparencia, sino que llevaremos este asunto al Diputado del Común y, si es necesario, a la vía judicial. No vamos a permitir que se sigan ocultando datos fundamentales que afectan a los trabajadores y a la ciudadanía”, concluye Samuel Henríquez Quintana.