Skip to main content

Transición y San Bartolomé de Tirajana crearán un nuevo refugio climático en el Parque del Sur

La Consejería de Transición Ecológica encarga a Gesplan la redacción del proyecto para transformar el Parque del Sur en un espacio más sostenible

La obra prevé la construcción de miradores, kioscos, equipamientos deportivos, parques caninos, un uso más eficiente de la energía y del agua y la mejora de la conectividad con Sonnenland

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana trabajan conjuntamente para crear un refugio climático en el Parque Urbano del Sur, que permitirá mitigar los efectos del cambio climático en la zona. La Consejería ha contratado la redacción del proyecto a la empresa pública Gesplan por más de 140.000 euros.

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, sostiene que este proyecto “actuará como un sumidero de carbono”, configurándose como “un referente de infraestructura verde en la isla de Gran Canaria”, que proporcionará “más sombra, más espacios verdes y biodiversidad urbana, además de ser un punto de encuentro para los vecinos del municipio y sus visitantes”.

Zapata afirma que este tipo de actuaciones “son esenciales para avanzar hacia un modelo urbano más sostenible y resiliente y alcanzar el reto de que las ciudades canarias cuenten con un árbol por cada tres habitantes, algo que incluimos en la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética”.

Por su parte, el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez subraya que el municipio está plenamente comprometido con el desarrollo sostenible y la adaptación climática. “Este proyecto es un paso firme hacia un San Bartolomé de Tirajana mucho más verde y habitable, y confiamos en que los vecinos y visitantes disfrutarán de un entorno natural renovado y con un mayor atractivo”.

El alcalde recalca que las actuaciones integrales del proyecto mejoran la accesibilidad, la conectividad y la sostenibilidad del Parque Sur. “Se facilitará el tránsito entre el parque y las áreas colindantes de Sonnenland y la Urbanización El Palmeral, mediante recorridos peatonales que incluirán miradores, zonas de descanso y áreas deportivas y recreativas”.

El proyecto del futuro Parque del Sur, en detalle

El documento prevé ampliar la masa verde del parque con la plantación de especies autóctonas adaptadas al clima local, capaces de proporcionar sombra, humedad ambiental y confort térmico. También se optimizarán las instalaciones de riego, el uso de aguas regeneradas y el alumbrado público. Asimismo, se prevé que el equipamiento del parque incluirá paseos públicos automáticos, un kiosco terraza, zonas de sombra, mobiliario urbano sostenible, iluminación eficiente y un vallado perimetral.

El proyecto contempla también la creación de espacios deportivos dotados de aparatos de cardio, fuerza, cross training y calistenia, y también un espacio canino especialmente diseñado para el juego y esparcimiento de las mascotas. Además, se contempla que este último cuente con un kiosco terraza, áreas diferenciadas para perros de talla pequeña y grande, circuitos caninos, dispensadores de bolsas y bebederos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »