Skip to main content

El Consorcio Maspalomas Gran Canaria en las jornadas del Proyecto Natalie en la charca de Maspalomas

  • La entidad administrativa afianza la colaboración interinstitucional para proteger las zonas sensibles de Maspalomas frente al cambio climático

  • Técnicos del Consorcio realiza una visita para conocer el estado del terreno y analizar la ubicación para implementar un sistema de drenaje

San Bartolomé de Tirajana, 26 de febrero de 2025. – El Consorcio Maspalomas Gran Canaria, entidad participada por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, ha participado en la segunda jornada del Proyecto Natalie, un taller de cocreación e identificación de acciones conjuntas del proyecto Natalie para la adaptación al cambio climático en la Charca y el Barranco de Maspalomas, que ha estado impulsado por la Consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, junto con la empresa Canaragua.

Este taller ha reunido a diferentes organismos públicos, universidades -Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria-, entidades del sector turístico y ONGs para analizar y debatir las conclusiones obtenidas en las jornadas previas del Proyecto Natalie. El objetivo ha sido avanzar en la identificación de soluciones que permitan mitigar los efectos del cambio climático en la charca y el barranco de Maspalomas, zonas sensibles a la contaminación y el arrastre de residuos por las lluvias.

Durante la sesión, se ha trabajado en la colaboración y el intercambio de conocimientos para desarrollar estrategias que reduzcan la llegada de materiales contaminantes a estas zonas próximas a áreas protegidas. Entre las iniciativas abordadas, destaca la necesidad de implementar medidas que controlen la gestión de las aguas pluviales y protejan espacios naturales clave, como la charca de Maspalomas y el futuro proyecto del Oasis Palmeral.

Visita a la charca

Como parte de estas jornadas, representantes del Consorcio Maspalomas Gran Canaria han realizado una visita técnica a la charca, donde se llevará a cabo un proyecto piloto enmarcado en el plan ‘Impulsa Maspalomas’. Durante la inspección, se evaluó la viabilidad del proyecto y se identificaron los puntos clave para su desarrollo.

Estos análisis determinarán la eficacia de las propuestas que reduzcan la contaminación en la zona y prevengan el impacto de lluvias torrenciales. El proyecto se elaborará antes de verano y se licitará posteriormente, siendo una actuación innovadora en Gran Canaria.

Así, la participación del Consorcio Maspalomas Gran Canaria muestra el pleno compromiso que tiene la entidad en la sostenibilidad y la conservación del entorno de Maspalomas Costa Canaria, conjuntamente con el municipio de San Bartolomé de Tirajana y las diferentes entidades en la búsqueda de soluciones efectivas frente al cambio climático y soluciones basadas en la propia naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »