- La senadora nacionalista demandó “garantías plenas” para sostener los servicios públicos esenciales durante la Comisión de CCAA
La senadora de Coalición Canaria-PNC, María del Mar Julios, instó al Gobierno de España a “definir e impulsar” la reforma del sistema de financiación autonómica a lo largo de este mismo año, corrigiendo así el déficit con respecto a Canarias, cifrado en 800 millones de euros.
La senadora nacionalista recordó, en el marco de la Comisión de Comunidades Autónomas celebrada esta tarde en el Senado, que Canarias es la CCAA “peor financiada de España y precisa de forma urgente de un sistema de financiación que dé plenas garantías al sostenimiento de los servicios públicos esenciales”.
Julios resaltó, además, “el incumplimiento sistemático” de la propia Ley 22/2009, que establece una garantía adicional del sistema de financiación y de su capacidad de ajuste a las necesidades de los ciudadanos, a través de una evaluación permanente. Al respecto, manifiesto que el Gobierno central “no solo incumplió esta evaluación, que debió hacerse en 2014, sino que conociendo las dificultades de Canarias no corrigió el trato desigual que recibe el Archipiélago”.
La senadora nacionalista criticó que la ausencia de actualización del sistema haya generado una brecha de Canarias con respecto a la media del Estado de 300 euros por habitante y año, lo que significó solo en el periodo 2009-2013 un acumulado de 3.436 euros. “Esta brecha –prosiguió- pone de manifiesto que los extremos se agrandan, ya que las diferencias entre la CCAA mejor financiada, Cantabria, y la peor, es decir, Canarias ha pasado de los 680 euros en 2009 a los 984 euros en el año 2013”.
Asimismo, María del Mar Julios apuntó a datos más recientes recordando que sin en el año 2014 Canarias recibía 156,8 euros per cápita menos que la media del Estado, en 2016 esa diferencia alcanzó los 215,27 euros, que multiplicado por el número de habitantes arroja un saldo negativo de más de 450 millones de euros solo en un año, a lo que habría que sumar 334 millones en 2015 y otros 339 millones de euros en 2014”.
La senadora nacionalista mostró su preocupación porque “ese déficit de financiación está teniendo consecuencias, está obligando a Canarias a detraer recursos propios para costear los servicios públicos esenciales, algo que es obligación del Estado”.
Julios recordó durante la Comisión, en la que se abordaron, además, las conclusiones de la VI Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada recientemente a instancias de Canarias, que la principal fuente de financiación del Archipiélago procede precisamente de la financiación de la CCAA.
La senadora instó al Gobierno de España a impulsar un sistema de financiación real que “garantice los recursos suficientes para atender la prestación de los servicios públicos esenciales y que se haga al margen del Régimen Económico y Fiscal, REF, respetando el criterio de equidad que nunca debió haber quebrantado España” y denunció que las Islas pierden cada día que pasa sin un nuevo sistema de financiación un total de 1,88 millones de euros”.