Skip to main content

El Cabildo actúa en una treintena de incidencias por desprendimientos que han afectado a las carreteras de la isla

Se pide máxima precaución a los conductores durante este fin de semana ya que podrían producirse nuevos desplomes en las carreteras, lo que ha llevado al Plan Insular de Protección Civil a decretar la prealerta por riesgo de desprendimientos

La carretera GC-605, entre Ayacata y la Presa de Las Niñas, permanecerá cerrada varios días mientras se limpia la tierra y piedras caídas sobre la vía, y se restringe la circulación por los tramos de tierra de la GC-602 (Ayagaures) y GC-604 (Chira)

 

Gran Canaria, 11 de abril de 2025. El paso de la borrasca Olivier por Gran Canaria ha ocasionado una treintena de incidencias en los últimos tres días en las carreteras de la red insular que mantiene el Cabildo de Gran Canaria, lo que ha obligado a cerrar momentáneamente varias vías por seguridad debido a los desprendimientos ocasionados por la lluvia. Por todo ello, la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda mantiene en alerta a todos los equipos de Conservación de Carreteras para hacer frente a cualquier incidencia que pueda producirse en los próximos días. Además, el Plan Insular de Protección Civil del Cabildo ha decretado la prealerta por desprendimientos en previsión de que se produzcan nuevos desplomes a causa de la lluvia caída en los últimos días.

Con estas premisas, desde el Cabildo de Gran Canaria se pide máxima precaución a todos los conductores que este fin de semana vayan a circular con sus vehículos, sobre todo en las zonas más montañosas de la isla en las que abundan las laderas y muros de contención junto a las carreteras.

Mientras tanto, los operarios de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda siguen trabajando para mantener abiertas y limpias de obstáculos todas las vías de la red insular. En estos momentos sólo se mantienen cerradas al tráfico por derrumbe una carretera, y por acumulación de barro, otras dos.

Una de las carreteras que está cerrada es la que une Ayacata con la Presa de Las Niñas (GC-605) por un gran deslizamiento de tierra y piedras que afecta a más de 25 metros de la vía. Los operarios del Servicio de Carreteras se encuentran trabajando en la zona para intentar despejarla lo antes posible, aunque debido a la magnitud del derrumbe se calcula que hará falta una actuación especial de emergencia y varios días para dejarla totalmente operativa. El corte afecta al tramo que va desde el cruce de Ayacata hasta la entrada al Área Recreativa de la Presa de Las Niñas, en el kilómetro 10 de la GC-605. Por eso se recomienda a los que quieran acceder a esta Área Recreativa que lo hagan a través de Mogán.

Desde el Servicio de Carreteras también se restringe la circulación por los tramos de tierra de las carreteras GC-602 (a la altura de Ayagaures) y GC-604 (Chira), debido a la gran concentración de barro que se encuentra en el recorrido de ambas. La GC-602 está cortada por entero mientras que el tramo afectado de la GC-604 es el que va de desde el kilómetro 9 (Presa de Chira) al 19 (Lomos de Pedro Afonso). En ambos casos sí se permitirá el acceso a los residentes.

Por su parte, el tramo de la carretera de La Aldea (GC-200) que bordea el macizo de Faneque, una vía que apenas se usa desde que abrió el Túnel de Faneque-José Luis Martínez Cocero y que no afecta a la comunicación entre La Aldea y Agaete, pudo abrirse a primera hora de la tarde de hoy tras permanecer inoperativo más de 24 horas.

En cualquier caso, debido a lo impredecible de este tipo de incidencias, se recomienda a los conductores y a la población en general a mantenerse informado del estado de las carreteras de la isla a través de los canales oficiales del Cabildo de Gran Canaria en redes sociales como X a través de @GranCanariaCab y @CarreterasCabGC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »