Las IV Jornadas de Educación de Mogán tuvieron lugar en la tarde de ayer, lunes 21 de abril, de la mano de Reyes Martel, magistrada y jueza titular del Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, que expuso a familias y profesionales del ámbito educativo la importancia de educar en valores en el seno familiar.
La actividad, organizada por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Mogán, se celebró en el Centro Polivalente de Arguineguín con la participación de la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, y concejales y concejalas del Gobierno local, entre estos la de Educación, Emily Quintana, encargada de presentar a Martel.
“Ha sido una tarde muy productiva” apuntó, destacando el tratamiento de temas “de actualidad” como el acoso escolar, el uso de los smartphones y otras tecnologías como la Inteligencia Artificial, entre otros. La concejala agradeció la disposición de la jueza. “Ha sido una gran oportunidad poder acercar su experiencia a las familias, que hayan podido trasladar sus dudas y éstas hayan sido resueltas” dijo.
Martel, que además de su labor como jueza de menores está al frente del asociación #UP2U Project ‘Depende de ti’, orientada a la promoción social y personal de los y las jóvenes y menores en situación de vulnerabilidad o riesgo de padecerla, recordó a los y las presentes “la enorme responsabilidad que tiene la familia en la educación de los hijos e hijas”.
En ese sentido, hizo referencia a educar en valores “compartiendo tiempo con ellos y ellas” y “a no cosificar el afecto”. “No porque nuestro hijo o hija tenga muchas cosas y los mejores juguetes, vamos a conseguir transmitir valores o que esos niños y niñas puedan formarse integralmente como buenas personas, que en definitiva es a lo que nos referimos cuando hablamos de educación”, expuso.