Formaciones de Guía, Santa Brígida y San Bartolomé de Tirajana dieron calor y color al VI Encuentro de Agrupaciones Folklóricas organizado por el Ayuntamiento y su Escuela Municipal de Música
Este viernes, en la renovada Plaza Pública de El Tablero, cada tarde más viva y con más gente, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana celebró apoyado en su Escuela Municipal de Música, como apuntó el presentador de la velada cultural, el VI Encuentro de Agrupaciones Folklóricas.
Su comienzo estaba previsto para las 20:30 horas, pero se retrasó unos diez minutos en espera de que llegara de lejos una guagua grande con una de las agrupaciones invitadas. A las 20:40 y micrófono en mano, el tenor de Los Gofiones y profesor de técnica vocal en la Escuela de Música de Santa Lucía, Manolo Matos, inició la presentación del espectáculo.
“Agradecemos muchísimo que compartan con nosotros esta velada donde la música canaria será la auténtica protagonista”, le dijo Matos a los casi 200 asistentes, en su mayoría vecinos mayores del pueblo y algunos turistas desparramados, que decidieron combatir el fútbol televisado del partido de España con Israel y el frio cortante de la noche, disfrutando de dos horas repletas de tipismo y canariedad.
“Esta es una actividad cultural que el Ayuntamiento está realizando por los diferentes pueblos del municipio apoyándose en el aula de folklore de la Escuela Municipal de Música, para difundir y fomentar entre la población la música y los bailes de Canarias”, señaló también al dar la bienvenida la concejala de Cultura, Esther Delgado Sánchez.
“Este tipo de eventos no serían posible sin las agrupaciones, y éstas existen gracias a la intervención necesaria y fundamental de los profesores de las escuelas de música que trabajan formando a los niños que componen la cantera, porque nadie nace enseñado”, añadió el presentador en agradecimiento a los músicos, cantadores y bailarines de las tres formaciones intervinientes: la Agrupación Folklórica Estrella y Guía del municipio de Santa María de Guía, la Agrupación Folklórica de la Escuela de Folklore de Santa Brígida, y la Agrupación Folklórica Umiaya, cuyos componentes esta vez tocaban y bailaban en casa.
Fueron precisamente los integrantes de Umiaya, nombre que alude al lugar de culto de los aborígenes canarios en los Riscos Blancos de la caldera volcánica de Las Tirajanas, quienes arrancaron los primeros aplausos del público. Surgido en el seno de la propia Escuela Municipal de Música en septiembre de 2015, con su primer ensayo el 5 de octubre de ese año, y bautizado ante el público en el Centro Cultural Maspalomas el 16 de abril de 2016, este colectivo interpretó como las otras dos agrupaciones participantes un repertorio de 9 temas, cuyos arreglos demostraron el enorme avance y seguridad interpretativa que han ido ganado para mejorar el ensamblaje coral e instrumental del grupo.
Le siguieron las muestras etnográficas mucho más maduras y veteranas que ofrecieron la Agrupación de Santa Brígida, creada en 1998 y ya con un tercer trabajo discográfico al que han titulado ‘Surcando Canarias’; y la Agrupación de Guía, una institución musical fundada en 1980 siguiendo la estela de las agrupaciones Princesa Guayarmina y Tirma Guiense, ya desaparecidas, y a la que se debe el mérito de fundar la Federación Insular de Folklore de Gran Canaria y organizar el Festival Nacional de Folklore Isla de Gran Canaria.
Fue una velada musical entrañable, amena, con muy pocos niños y de tono vecinal, donde el calor y el color que combatieron al fútbol y el frío se urdieron con los pasos y acordes de los tanganillos, tajarastes, jotas, aires de lima, sorondongos, berlinas, isas, malagueñas, mazurcas, folías y seguidillas que las tres agrupaciones y sus cuerpos de bailes ofrecieron a modo de muestras didácticas sobre el folklore de nuestras islas.