- María José López Suárez e Imalay Rincón Hernández, estudiantes en el Hotel Escuela Santa Cruz se enfrentarán en la final a otros 8 aspirantes estatales
- María José López Suárez ‘Luna’ e Imalay Rincón Hernández afrontan con “nervios pero también con mucha ilusión” la última prueba de los Premios a la Alta Cocina de Le Cordon Bleu que se celebrará mañana jueves, 20 de abril, en su sede de Madrid. Las estudiantes, que reciben su formación en Hecansa, centro dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias; concretamente en el Hotel Escuela Santa Cruz, tienen como objetivo cocinar para hacerse con el primer puesto, compitiendo contra ocho estudiantes procedentes de distintos centros de la geografía española.
Las alumnas se sienten afortunadas por poder acceder a la final acompañadas la una de la otra aunque son conscientes de que “aunque compañeras, en los fogones de Le Cordon Bleu seremos contrincantes”. Hoteles Escuela de Canarias es el único centro del territorio estatal que ha situado a dos finalistas en el concurso por lo que “no sólo deberemos competir contra otras escuelas si no también contra la nuestra”. El viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, ha celebrado el trabajo realizado tanto por la alumnas como por parte de Hecansa señalando que “Imalay y María José representan al equipo de Hoteles Escuela de Canarias, que está consiguiendo, junto a su alumnado, el reconocimiento a un compromiso intenso y cotidiano con la formación de calidad y con nuestros mejores valores.”
Por su parte, el gerente de Hecansa, Alejandro Marichal, ha animado a las alumnas para que afronten la final con seguridad y para que disfruten del encuentro, “en este tipo de competiciones hay que saber combinar lo aprendido en el centro con la creatividad y originalidad que cada una de las participantes imprimen en sus platos”. Marichal les indicó que para Hoteles Escuela de Canarias ya es un triunfo que dos de sus alumnas estén en la final, por lo que les indicó que lo que les toca ahora es “disfrutar cocinando”.
El Premio Promesas de la Alta Cocina de Le Cordon Bleu Madrid busca reconocer los resultados académicos y potenciar el talento de los futuros cocineros que se están formando en las escuelas de toda España.
Los participantes han tenido que demostrar durante todo el proceso su destreza técnica, creatividad y talento para la cocina. Para ello, el jurado preseleccionó a un total de 50 candidatos entre todas las solicitudes recibidas. En la segunda fase, estos alumnos presentaron una receta a concurso junto a un vídeo de participación según las instrucciones y formatos establecidos por la Escuela. Así, partiendo del mismo ingrediente principal para todos los participantes, el conejo, las alumnas diseñaron sus recetas, ‘Conejo al chuao y sus tirabeques’ ideado por Imalay Rincón; y ‘Conejo al estilo de mi padre con atadillo de puchero y reineta asada’ el cocinado por María José López ‘Luna’.
En la final los 10 finalistas tendrán que elaborar sus recetas para evaluar las técnicas utilizadas en la preparación, la originalidad, el sabor, la presentación y la exposición del plato preparado. El jurado estará compuesto por chefs profesores de Le Cordon Bleu Madrid y por cocineros de prestigio invitados por la Escuela.
Los ganadores del Premio obtendrán una beca para estudiar en Le Cordon Bleu Madrid:
- Primer premio: Beca del 100% para estudiar un Diploma de Cocina, Cocina Española o Pastelería en la convocatoria de octubre de 2017.
- Segundo premio: beca del 100% para estudiar un Certificado de Cocina, Cocina Española o Pastelería en la convocatoria de octubre de 2017.
Sobre el Premio Promesas de la alta cocina
El Premio Promesas de la Alta Cocina está dirigido a cocineros de hasta 25 años que cursan su último año de formación de un programa de cocina en alguna escuela española. Cada vez son más las escuelas y centros de toda España que apoyan el Premio presentando a sus alumnos. Tras varias fases de preselección, llegan a la gran final, en la que deben demostrar sus habilidades ante un exigente jurado, que en ediciones anteriores ha estado presidido por chefs de talla mundial, como Pedro Subijana, Diego Guerrero, Martín Berasategui y Joan Roca, jurado de la anterior edición. En palabras del propio Roca: “Es un premio que se está consolidando, que lleva ya una trayectoria muy sólida. Es muy importante porque viene de una gran institución como es Le Cordon Bleu, pero también porque hay un compromiso de la organización realmente extraordinario”.