El día 18 de noviembre de 1972 quedó inscrito en la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas el Club Deportivo San Pedro Mártir, siendo el primer presidente Manuel Guedes, que llevaría su mandato hasta 1975, y como secretario Juan Cansio García. Había cuajado la idea de promover una organización deportiva para el barrio y para los jóvenes, todo un reto en una época en la que hacer reuniones era todo un desafío para las autoridades que, bajo la dictadura, gobernaban al país con dureza extrema.
Inicialmente el C.D. San Pedro Mártir se nutre de jugadores infantiles y juveniles, siendo uno de los equipos punteros de la época y campeón en varias ocasiones en categoría juvenil de la zona sur.
Con el paso de los años el San Pedro Mártir se iría consolidando como una plataforma muy importante para el pueblo de Doctoral, donde además de fútbol, se impartía clases a los jóvenes del barrio, se organizaban actividades culturales, y se consolidaban grupos de teatro y música como muestra de expresión artística.
Y como más significativo en cuanto a éxito deportivo, en la temporada 2010/2011 se produce el ascenso del equipo a Tercera División, todo un hito para un equipo modesto y que escribía con letras de oro su éxito en el fútbol de Gran Canaria.
Datos para la historia
El equipo
18 de noviembre de 1972: Creación del C.D. San Pedro Mártir:
1977: Primer ascenso juvenil San Pedro Mártir
1979: Creación del Regional del C.D. San Pedro Mártir
1981: Ascenso a Primera Regional, con el entrenador Amado Matos
2000: S. Pedro Mártir participa con su cadena de fútbol base en el Mundialito
2007/2008: Ascenso a Categoría Preferente
2010-2011: Ascenso a 3ª División
2016: Ascenso del Juvenil a la Liga Nacional
Y la historia continúa…
Atrás quedan muchos años de historias, de luchas, de futbolistas, de entrenadores, de directivos, de aficionados que han ido marcando la historia de este barrio y de este club…….
No cabe duda que el C.D. San Pedro Mártir ha echado profundas raíces en la zona de Doctoral, un club donde siempre ha tenido más importancia la labor social y cultural que los goles que marcara el equipo, aun siendo importante. Por todo ello, este aniversario se nos antoja una fecha especial para revivir muchos momentos de nuestras vidas junto al club, saborear como crecimos dando patadas al balón o viviendo aventuras en aquellos coches repletos de chiquillos que acudían ilusionados a jugar emocionantes partidos de rivalidad con nuestros vecinos. Así crecimos, así fuimos siendo mejores personas, así abrazamos los valores de la solidaridad y el trabajo en equipo, donde el fútbol era la excusa perfecta para abrazarnos en la alegría de la victoria o darnos ánimo en las pequeñas derrotas que a veces la vida nos depara.
Así pues, amigas y amigos celebremos estos 45 años con la alegría de volver a revivir momentos inolvidables y con el reconocimiento y agradecimiento a todas aquellas personas que han propiciado que nuestro club haya sido también “algo más que un club” y que este trayecto que hemos recorrido juntos haya servido, sobre todo, para hacer de Doctoral un pueblo luchador y ejemplo de conquistas como la que en estos momentos estamos celebrando.
¡Larga vida al San Pedro Mártir!
LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL 45 ANIVERSARIO
CLUB DEPORTIVO SAN PEDRO MÁRTIR