La Bodega Municipal de Agüimes presentó una edición limitada de los Vinos “Señorío de Agüimes” en sus modalidades blanco y tinto, correspondiente a la cosecha 2016.
En el acto de presentación, que tuvo lugar esta mañana en los viñedos de un viticultor agüimense localizado en La Charca, estuvieron presentes: el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández Suárez; el presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen de Gran Canaria, Luis Norberto López Parres; el presidente del Comité de Catas de Vinos de Denominación Gran Canaria, José Juan Martín Domínguez y los concejales de Desarrollo Rural y Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento de Agüimes, Jéssica Santana Marcial y Raúl Martel Vega, respectivamente.
El Ayuntamiento de la Villa de Agüimes “quiere agradecer públicamente el interés mostrado un año más por los hombres y mujeres que mantienen vivas nuestras tradiciones agrícolas y ganaderas, recuperando nuestro paisaje y manteniendo nuestro medio ambiente”.
VINOS SEÑORÍO DE AGÜIMES 2016
La Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de la Villa de Agüimes puso en marcha en el año 2000 el proyecto de recuperación del cultivo de la vid, como una medida para contribuir a la diversificación económica y al desarrollo de la zona de medianías.
El vino elaborado por los propios viticultores del municipio, con Sebastián Ortega Olivares al frente, reposa en la única bodega municipal de Gran Canaria.
En la vendimia 2016 participaron 9 viticultores y viticultoras que aportaron conjuntamente un total de 2.100 kilos de uva: 600 kilos de uva blanca y 1.500 kilos de uva tinta. En total se ha embotellado 1.000 litros de vinos:
550 litros de la modalidad tinto, de las variedades de listan negro y tintilla, recogidos en 700 botellas.
200 litros del blanco en botellas 750ml de las variedades moscatel, malvasía y listan blanco de los que se ha obtenido unas 250 botellas.
La venta directa de los Vinos “Señorío de Agüimes” (D.O. Gran Canaria) la realiza Turismo Rural Agüimes S.L. a través de su red de museos o directamente a los comercios o colectivos que requieran una cantidad significativa de estos productos. El precio de venta al público del vino blanco y tinto “Señorío de Agüimes” es de 7 y 6 euros respectivamente (consultar precios a distribuidores).
El VINO BLANCO “SEÑORÍO DE AGÜIMES” se caracteriza en la fase visual por su color amarillo paja pálido, ribetes amarillo verdosos, limpio y brillante. Mientras que en la fase olfativa nos muestra una intensidad alta con aromas primarios típicos de la Moscatel con pinceladas de frutas tropicales, a membrillo, albaricoque, pera y piña. Y finalmente en la fase gustativa, nos describe un vino equilibrado con una acidez fresca y viva, con aromas en retronasal a frutas secos como pasas y dátiles típicos de la variedad Moscatel, con un grado alcohólico aproximado de 12%.
A su vez la modalidad de VINO TINTO “SEÑORÍO DE AGÜIMES” destaca en su fase visual, por su color rojo rubí, capa media y limpio, con una intensidad media, en sus fases olfativa y gustativa con un grado alcohólico aproximado de 13%.
La calidad de los vinos “Señorío de Agüimes” ha sido reconocida en los concursos más importantes de la isla de Gran Canaria, en los últimos 15 años ha obtenido más de una decena de premios:
2001 – Primer Premio Vino Blanco de Gran Canaria.
2001 – Primer Premio Vino Blanco Cata de Valsequillo.
2005 – Tercer Premio Vino Blanco Cata de Valsequillo.
2006 – Segundo Premio Vino Blanco de Gran Canaria.
2006 – Segundo Premio Vino Blanco Cata de Valsequillo.
2007 – Primer Premio Vino Blanco de Gran Canaria.
2007 – Tercer Premio Vino Blanco Cata de Valsequillo.
2008 – Tercer Premio Vino Blanco de Gran Canaria
2009 – Tercer Premio Vino Blanco Seco de Gran Canaria
2010 – Primer Premio Vino Blanco Joven de Gran Canaria
2013 – Segundo Premio Vino Blanco de Gran Canaria.
2015 – Tercer Premio Vino Blanco de Gran Canaria.
2015 – Segundo Premio Vino Blanco -Joyas Enológicas. Gáldar.
2016 – Primer Premio Vino Blanco de Gran Canaria.
2016 – Segundo Premio Vino Tinto -Joyas Enológicas. Gáldar.
Estos premios son el reconocimiento a la labor municipal y sobre todo al esfuerzo de los viticultores por recuperar parte de la tradición y patrimonio del municipio de Agüimes. Desde la Concejalía de Desarrollo Rural se intenta coordinar el esfuerzo de los agricultores y agricultoras agüimenses por obtener caldos con personalidad y reconocimiento en toda Canarias.