La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, visitó el lunes 19 de junio el municipio de Ponta Delgada, situado en la isla de San Miguel en el archipiélago de las Azores. La visita fue realizada en el marco de las jornadas de trabajo dentro del II Seminario Transnacional de Intercambio de Experiencias del proyecto ECO-TUR. Durante la visita, Bueno analizó la posibilidad de colaboración en proyectos e intercambió experiencias en materias de turismo con el alcalde del municipio, José Manuel Bolieiro.
El municipio de Ponta Delgada es uno de los socios, junto a Mogán y otros 15 municipios de Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde, Mauritania y Senegal, del proyecto ECO-TUR.
Durante la charla ambos regidores intercambiaron experiencias e impresiones en relación con el desarrollo del sector turístico, un sector en el que Ponta Delgada se está iniciando. José Manuel Bolieiro señaló que “en este momento el turismo está empezando a crecer en Ponta Delgada, por lo que este es el momento adecuado para empezar a trabajar para que nuestra ciudad, nuestro país y las Azores en general no generen en el turismo masificado que actualmente se da en las islas Canarias”.
El alcalde de Ponta Delgada agradeció la disponibilidad de Onalia Bueno “tanto a nivel personal como institucional para compartir con nosotros experiencias y hacer una reflexión crítica sobre el destino turístico que es Mogán, en representación de Gran Canaria, y también sobre Ponta Delgada, las Azores en general y la isla de San Miguel, en particular”. Bolieiro añadió que “compartiendo estas experiencias con aquellos destinos que están más desarrollados que el nuestro, podemos entender las virtudes y ventajas de la inversión en turismo y en la economía local y también los riesgos y errores que se pueden cometer y de los que, hoy en día, es difícil recuperarse”.
Así, el alcalde manifestó que “no vamos a no cometer los mismos errores, sobre todo con la masificación en exceso, ya sea en el punto de vista urbanístico o en el punto de vista de la conservación y la preservación de nuestra naturaleza. Es decir, buscaremos equilibrar nuestra capacidad de oferta con la demanda que pudiera surgir”. “De esta forma”, continuó Bolieiro, “conseguiremos equilibrar nuestra capacidad, aprovechar un futuro en el que no cometamos los mismos errores y podemos aprender, en este caso concreto, con el ejemplo de Gran Canaria y la experiencia de la alcaldesa de Mogán”.
Por su parte, Bueno apuntó que “entre las impresiones compartidas destaca la importancia de que el turismo de Azores no cometa los excesos que se han hecho en Canarias. Que busque un turismo de calidad en todos los sentidos y que sea más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, aspectos que demandan ahora los turistas”.
La alcaldesa de Mogán indicó que “en julio de 2018 será cuando le toque a Mogán acoger el Seminario Transnacional de Intercambio de Experiencias del proyecto ECO-TUR. En el marco de este seminario buscaremos convocar a los empresarios del sector turístico de Mogán para que cuenten y compartan las oportunidades y experiencias que han tenido a lo largo del desarrollo turístico en el municipio”.
Otro de los asuntos tratados durante la reunión de ambos regidores, con la Comisión Especializada de Turismo de la Cámara de Comercio e Industria de Ponta Delgada, fue la colaboración en el proyecto ECO-TUR, que tiene entre sus objetivos la mejora del ecoturismo y turismo activo en las zonas de montaña y de interior, complementando así la oferta de sol y playa de los destinos que forman parte del proyecto.