El programa de Prevención de Intervención Socio-Escolar (PISE) de Santa Lucía, el único que existe en Canarias con estas características, ha celebrado este miércoles la primera reunión de este curso, en la que han intervenido todos los agentes sociales, educativos sanitarios y de seguridad que trabajan en el municipio con el objetivo de mejorar la intervención comunitaria en la prevención y abordaje del absentismo y otras situaciones de riesgo socio-escolar, además de favorecer la atención integral de los menores.
La valoración del curso 2016-2017, a cargo del PISE, y la detección y el tratamiento de los casos de riesgo escolar en los centros educativos son algunos de los temas que se analizaron en este foro multidisciplinar, en el que además se expuso el trabajo que se está realizando para concluir en un diagnóstico sobre la situación de la infancia y adolescencia en el municipio, con el propósito de implementar el I Plan Local de Infancia y Adolescencia, y optar a la renovación del reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF.
La Comisión de Absentismo Escolar de Santa Lucía, que funciona desde hace 18 años, cuenta con una amplia participación de diferentes sectores entre los que se incluyen Inspección de Educación de la zona, representantes de los equipos directivos de todos los centros educativos del municipio, equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos del Gobierno canario, el Centro de Adultos, el Centro de Atención Primaria, la Federación de Ampas Fanuesca, Guardia Civil y Policía Local.
A este foro también se suman técnicos municipales, a través del proyecto Desarrollo en Red, y recursos comunitarios como Te Acompañamos y Radio Ecca, además de entidades colaboradoras del Programa Caixaproinfancia, de la Obra Social de la Caixa y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Esta primera reunión del curso también contó con la presencia del Comisionado de Convivencia de la Consejería de Educación del Gobierno regional.
La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Santa Lucía, Juana María Alvarado, agradeció la implicación en este proyecto a todos los sectores representados, “porque es importante que nos coordinemos todos para trabajar por nuestros jóvenes y menores en la mejora de su ámbito educativo, social y familiar”, y destacó la labor que desarrollan el personal técnico que trabaja en este “importante servicio”.
Por su parte, el inspector de la consejería de Educación en Santa Lucía, Faneque Hernández, aseguró que “es un día grande para la educación en Santa Lucía porque nos reunimos el Programa de Intervención Socio-Educativa en el que confluimos todos los agentes sociales y educativos que trabajan en el municipio. Es un gran foro, algo que no conozco que exista en otras comarcas ni municipios de las islas. Creo que es algo muy relevante y que hay que mimar este tipo de iniciativas que trabajan a favor de los jóvenes”.
I Jornadas Transexualidad y Escuela
La Casa de la Cultura Saro Bolaños acoge este jueves y el viernes, en horario de tarde, las I Jornadas de Transexualidad y Escuela ‘Educando para la diversidad’. Las personas interesadas se pueden inscribir a través de la web www.fanuesca.org. Esta primera edición, que cuenta con un servicio gratuito de ludoteca, comienza este jueves, a las 16.00 horas, con una ponencia sobre el modelo de atención socioeducativo a la diversidad e género en la infancia. La realidad de la transexualidad infantil, el protocolo educativo y el acompañamiento al alumnado trans en la escuela son otros de los temas de interés que aborda esta primera edición de las Jornadas de Transexualidad y Escuelas.