El Pleno Juvenil de Mogán ha aprobado, este lunes 20 de noviembre, por unanimidad una moción del CEO de Motor Grande, en la que los alumnos solicitaron que se suspendan las clases cuando se declare alertas por altas temperaturas.
El Pleno Juvenil es una iniciativa propuesta desde el área de Políticas Sociales “para conmemorar el Día Mundial de la Infancia, como ejemplo de libre expresión, participación y tolerancia”, subrayó la edil del área, Tania Alonso.
Más de 120 alumnos del CEO Mogán y del CEO Motor Grande, así como del IES Arguineguín, ocuparon por tercer año consecutivo el salón de plenos del Ayuntamiento de Mogán y un espacio adyacente al aire libre que proyectó en directo la sesión.
El concejal juvenil, Lorenzo, en representación del grupo del CEO Motor Grande, a tenor del cambio climático, solicitó en su moción medidas de respeto que protejan el medioambiente y planes de emergencia específicos cuando exista alerta por altas temperaturas, al igual que ocurre cuando se producen lluvias torrenciales.
Los escolares han exigido un protocolo específico de actuación para atenuar los efectos del calor y la calima, así como la dotación de sistemas de refrigeración y sombras en las aulas.
Por su parte, desde el CEO Mogán se solicitó la ampliación y mejora de las instalaciones municipales para poder estudiar sin ruidos y una conexión a internet más rápida, junto con la creación de más actividades para evitar el desplazamiento de los estudiantes a otros puntos del municipio. La moción también fue aprobada por unanimidad.
Desde el IES Arguineguín el grupo de ediles solicitó la creación de un museo sobre la pesca y los fondos marinos. La moción fue rechazada por el resto de los grupos, incluso por varios de los ediles de la misma formación, ya que consideran contradictorio este proyecto cuando “se están creando playas artificiales”.
La joven elegida como alcaldesa juvenil, Fátima Mahamut, presidió la sesión compuesta por estos tres grupos, que presentaron una moción cada uno. Los grupos estaban compuestos a su vez por 7 jóvenes que se repartieron, posteriormente, los ruegos y preguntas.
La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, explicó antes del inicio de la sesión la composición de la Corporación y parte del funcionamiento de la Administración Local, así como el reparto de competencias con otras administraciones para la realización de infraestructuras o dotaciones presupuestarias.
Al pleno asistieron todos los concejales del grupo de gobierno municipal; Juan Carlos Ortega, Mencey Navarro, Ernesto Hernández, Grimanesa Perera, Tania Alonso, Luis Becerra, José Martín, Pino González y Artemi Artiles.
Ruegos y preguntas
En los turnos de ruegos y preguntas, los alumnos se interesaron por los malos olores de las depuradoras de aguas residuales y solicitaron un transporte público municipal, que recibió una respuesta negativa porque los municipios con menos de 50.000 habitantes no tienen esta posibilidad.
Asimismo, mostraron su preocupación por los vertidos de basura, la creación de una piscina pública en Puerto Rico, más parques infantiles y mejor alumbrado en zonas de Mogán pueblo. Además, han pedido la creación de un carril bici en Arguineguín y una mezquita.
La alcaldesa subrayó que “los estudiantes de los centros cada vez se preparan mejor sus participación en los plenos juveniles con mociones coherentes con la realidad del municipio, la mayoría incluídas en los proyectos municipales que se están ejecutando o están en fase de redacción”.
Bueno concluyó señalando que “es preciso ofrecerles mucha información sobre las preguntas que realizan para que entiendan que determinados problemas enquistados en el municipio, como la carretera GC-500 a la altura de la obra de Patalavaca-Arguineguín o el cierre por desprendimientos de la carretera entre Taurito y Mogán, se reparten entre varias administraciones, ya que las competencias para actuar no son exclusivamente del Ayuntamiento”.