El concejal de Urbanismo, Dámaso Vega, visitaba en la mañana de este lunes, 20 de noviembre, la obra de rehabilitación del Molino de Los López. La misma, que tiene un presupuesto de unos 147 mil euros, ha sido financiada por el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria. Está siendo ejecutada por la empresa Construplan, Construcciones y Planificación SL.
El edil estuvo acompañado en la visita por un técnico del Ayuntamiento y responsables de la empresa adjudicataria. Éstos le fueron explicando durante el recorrido las especificidades de esta obra. “Se está cuidando hasta el más mínimo detalle con el fin de que el edificio conserve sus características y encanto original a la vez que se refuerza el inmueble para resistir su nuevo uso como museo,” explicaba Vega.
Las obras comenzaron hace mes y medio y ya van muy avanzadas. Trabajos en la cubierta, de carpintería, cambio del pavimento en el que se de dejarán algunas zonas al descubierto para poder ver y disfrutar del recorrido del agua, nueva instalación eléctrica e iluminación, colocación de rampas para convertirlo en un edificio accesible son algunas de las actuaciones que se están realizando.
El Molino de Los López es un símbolo del patrimonio arquitectónico de Ingenio, disponiendo desde su planta alta de algunas de las mejores vistas del casco antiguo. Forma parte del Museo del Agua, que engloba diversos edificios distintos pero colindantes situados en la parte alta del parque Néstor Álamo. El objetivo es intercomunicarlos para poder recorrerlos, enseñando la importancia que ha tenido el agua en el municipio desde los aborígenes hasta la actualidad, desde los pozos de agua y galerías, a las desaladoras y potabilizadoras, y toda la vida en torno a ellos: lavanderas, cantoneras, agricultura, etc.