El pasado miércoles, 22 de noviembre, se celebraba en las Casas Consistoriales de Ingenio la Junta de Seguridad de las Fiestas de Navidad y Fin de Año 2017 de la Villa de Ingenio. A la misma acudió el responsable del área de Festejos del Ayuntamiento de Ingenio, Rafael Caballero; técnicos municipales de los diferentes departamentos que trabajan en estas fiestas; el jefe de la Policía Local, Justo Santana, miembros de Protección Civil de Ingenio y el representante de la empresa que realizará el Plan de Autoprotección.
La reunión comenzó con las palabras del concejal dando las gracias a los asistentes por formar parte de este equipo, esperando mantener ese trabajo que se viene realizando durante muchos años, teniendo en cuenta que ya la Fiesta de Fin de Año cumple su 15ª edición. El edil informó que el trabajo ya está bastante avanzado dado que, con respecto a otras ediciones, muchos aspectos coinciden como los lugares y estilos de música, por lo que sólo habría que estudiar más detenidamente los detalles de seguridad de aquellas novedades a incorporar.
En el encuentro se marcaron las fechas de principios de diciembre para que estuvieran listos los distintos informes técnicos (de Transportes, Servicios Públicos, de inspecciones de las estructuras de sonido e iluminación etc), solicitudes, documentación de empresas implicadas (como la que facilita la carpa) y permisos (entre ellos el de AENA para el lanzamiento de fuegos a la 1:00) con el fin de entregárselos con tiempo suficiente a la persona que elaborará el Plan de Autoprotección para tanto la fiesta de Nochebuena como la de Nochevieja. Con ello se espera tener el correspondiente decreto firmado por el alcalde al menos 15 días antes de las fiestas para extender la autorización al resto de cuerpos que se verán implicados (Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Cruz Roja…).
Por otro lado se habló de los horarios; de las medidas previstas para esa noche dada la gran afluencia de público que se espera, especialmente la noche del 31; de la actuación de los diferentes cuerpos de seguridad, trabajando sobre un plano, para concretar la ubicación nuevamente de la zona cero en la calle Hermanas Fullana pero barajando la posibilidad de ubicar el hospitalito en dependencias municipales; de la colocación de los chiringos en la plaza e inmediaciones; la recolocación de las paradas de taxi para ubicar los chiringos, y de los servicios de guaguas gratuitos para evitar los desplazamientos con coche.
Según se informó, este año se colocará un panel en la parte alta de los baños públicos informando, especialmente a la gente que no es del municipio, de la existencia de estos aseos,los cuales estarán dotados de seguridad privada. También habrá seguridad privada tanto en las guaguas gratuitas como en las inmediaciones del escenario dentro de la plaza. Como novedad también se colocarán vallas antipánico en el perímetro de la carpa, lo cual supone una gran mejora.
En general la reunión fue muy positiva, esperando entre todos que Ingenio siga siendo la capital del Fin de Año en la isla y todo un referente de diversión y seguridad.