Explicó a Pablo García-Berdoy que las Regiones Ultraperiféricas quieren que se analice en Europa la repercusión del Brexit sobre sus territorios
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, se reunieron esta mañana con Pablo García-Berdoy, embajador-representante permanente de España ante la UE, a quien presentaron el programa de trabajo de la Conferencia de Presidentes de las RUP, que lidera Canarias desde octubre pasado hasta finales de 2018.
El titular del Ejecutivo canario analizó también con el representante español la nueva Comunicación de la Comisión Europea sobre las Regiones Ultraperiféricas, aprobada a finales de octubre y que supone un gran logro “Porque es un compromiso renovado de la UE con sus Regiones Ultraperiféricas”. A este respecto, solicitaron el apoyo del Gobierno de España a la estrategia renovada para las RUP.
Fernando Clavijo reconoció el esfuerzo de la Comisión Europea por considerar las propuestas de las RUP en su Memorándum conjunto, “reafirmando la adhesión de las instituciones europeas a un mejor encaje de la realidad de las Regiones Ultraperiféricas, en un momento sensible para la UE”.
Los representantes del Gobierno de Canarias también trataron con el embajador español el tema del Brexit y explicaron que pretenden defender ante Europa la necesidad de que se tengan en cuenta las repercusiones de la salida del Reino Unido de la UE sobre las RUP, en el marco de la libre circulación de personas, bienes y servicios, al afectar sensiblemente a estas Regiones Ultraperiféricas, “ya que tenemos un elevado grado de interrelaciones con el Reino Unido y de cooperación con sus territorios asociados, en áreas como el turismo o las producciones tradicionales”.
El presidente canario informó al embajador español ante la UE de que “desde Las Islas ya se han tomado iniciativas para diversificar la actividad de estos sectores y para evitar, en la medida de lo posible, las consecuencias del Brexit”, pero insistió en la importancia del Reino Unido para Canarias “que ha provocado la creación de una comisión específica para hacer un seguimiento puntual del Brexit en Las Islas”. En esta comisión participan varios departamentos del Ejecutivo autonómico así como representantes empresariales y sindicales.