Ciccar, Coca-Cola, Estrella Damm, Binter y seis empresas Chinas constatan las ventajas del área como foco inversor
La Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga (Ecoaga) ha celebrado la Asamblea anual informativa para hacer balance de todo lo acontecido a lo largo de 2017 y adelantar las líneas a seguir de cara al año entrante.
Ante un nutrido número de empresarios, el presidente de la Entidad, Juan Acosta, se mostró satisfecho con los objetivos alcanzados a lo largo de este año que está a punto de finalizar y para ello resaltó el incremento de la demanda de terrenos por empresas, tanto internacionales como nacionales y locales, el aumento de la actividad del Puerto de Arinaga y la buena salud de la colaboración con las instituciones públicas: Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Agüimes.
Asimismo, Acosta aseguró ante el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández y el vicepresidente de Aenaga, Fernando Sagaseta-Ilurdoz que “este panorama satisfactorio nos hace pensar que la crisis está llegando a su fin, pero que los esfuerzos para seguir reactivando la economía de la Isla siguen tan vivos como siempre”.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, aprovechó su turno de palabra para recordar que el pasado mes de marzo se presentó el Plan Transforma, “un plan ambicioso que se está desarrollando con 476 millones de euros y que tiene como fin mejorar el empleo y las infraestructuras, y en el que el fomento de las zonas industriales de Gran Canaria ocupan un lugar primordial.”
Morales aseguró que “estas áreas muestran carencias importantes, pero Arinaga es una zona de referencia puesto que su gestión produce, año a año, grandes beneficios”.
En este sentido, el presidente de Ecoaga recordó que “el Cabildo nos ha aportado 1,7 millones de euros, a través del Plan Transforma con los que hemos asfaltado importantes calles para facilitar la movilidad de los que trabajamos aquí y para los que nos visitan”.
Durante su exposición, Juan Acosta también hizo referencia a la redacción de un nuevo Plan Estratégico que “volverá a ser nuestra hoja de ruta, una vez que ha finalizado el anterior. Este nuevo Plan contará entre sus objetivos con la instalación de una Planta de Transferencia para Residuos siguiendo una de las premisas fundamentales de nuestra entidad, el respeto por el medio ambiente”.
Asimismo, apuntó que “el crecimiento económico queda claro en la gran demanda de terrenos que estamos recibiendo. A lo largo de 2017 hemos recibido nuevas empresas, como Ciccar, Coca-Cola, Estrella Damm, y la empresa de alimentación Orthidal. A esto se suman tres nuevas gasolineras, 2 oficinas de Inspección Técnica de Vehículos y hace escasas semana la visita de una delegación de seis empresas chinas, liderada por representantes del Grupo Juerui, para estudiar las posibilidades de Zona Especial de Arinaga para convertirla en plataforma de distribución hacia África Occidental”.
“Todo ello”, reafirma Acosta “demuestra que Arinaga es una de las zonas más atractiva para la inversión empresarial”.
El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, resaltó que “todo esto es producto del esfuerzo de todos, de empresarios e instituciones públicas, que volvemos, una vez más a dejar patente que el modelo de gestión público-privado es el secreto del éxito o al menos uno de los factores más apropiados para alcanzarlo”.
Reedición del convenio
Ecoaga y el Ayuntamiento de Agüimes llevan ya cinco años reeditando un convenio con el que han conseguido disminuir el paro en un 18%, y que las empresas se ahorren una parte importante de sus impuestos.
Las rebajas fiscales que se contemplan en el mismo y con el que ambas insituciones tratan de incentivar la actividad económica y los acuerdos para contratar mano de obra de la bolsa de empleo de Agüimes han permitido que cada vez sean más las empresas que quieran asentarse en el Polígono Industrial de Arinaga, y que ese municipio sea uno de los que menos paro registre de Gran Canaria.