El Grupo Popular presenta una Enmienda a la totalidad y solicita la devolución de las Cuentas al entender que, pese al fuerte incremento de los ingresos (262 millones más respecto a 2015), dan la espalda a los ciudadanos, castigan la inversión y lastran el crecimiento económico y la generación de empleo en la Isla
Por tercer año consecutivo, el gobierno Tripartito congela el Plan de Cooperación con los municipios, destierra los planes contra la pobreza y el empleo, y sube las partidas innominadas para propaganda y autobombo del presidente insular
El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha calificado hoy el proyecto de Presupuestos presentado por el gobierno que conforman NC, PSOE y los dos consejeros tránsfugas para el ejercicio 2018, que supera los 854 millones de euros, de “antisocial, clientelista y electoralista”.
Así lo han manifestado hoy el portavoz del Grupo Popular, Felipe Afonso El Jaber, y el consejero Carlos Ester, quienes han subrayado que el Presupuesto 2018, el mayor en la historia de la Institución insular, “no prioriza las políticas sociales, le vuelve a dar la espalda a las personas, obstaculiza la inversión y no aprovecha las oportunidades de la recuperación económica”.
“Si en los dos años anteriores dijimos que los Presupuestos eran malos para Gran Canaria, el de 2018 persevera en el error, es continuista, y vuelve a lastrar el crecimiento y la generación de empleo en Gran Canaria, lo que evidencia una vez más que el gobierno ilegítimo de NC, PSOE y los dos tránsfugas, que suman 26.428 votos menos que los grupos de la oposición, navega sin rumbo y carece de un proyecto claro de desarrollo económico y social para la Isla”, explican.
Por estas razones, el PP ha vuelto a presentar este año una Enmienda a la totalidad que será debatida en el Pleno de mañana miércoles, en la que solicita la devolución de los Presupuestos para su reelaboración por parte del gobierno insular.
Si se toma como referencia el ejercicio 2015 –el último del anterior gobierno del PP- el Presupuesto 2018 contempla un aumento de los ingresos cercano a los 262 millones de euros, un 44% más, fruto de las reformas impulsadas por el Gobierno de España en los últimos años, “pero, lamentablemente, este incremento sigue sin llegar a las personas que más lo necesitan, y tampoco se materializa en proyectos estructurantes que favorezcan el avance y el progreso de Gran Canaria”.
400 millones ociosos en los bancos
“Aquí se demuestra la desgana y la nefasta gestión del gobierno insular, que con el presupuesto más elevado de su historia y con otros 400 millones de euros ociosos en los bancos, los ciudadanos no están notando ninguna mejora en sus condiciones de vida”, lamentan los consejeros del PP.
El Grupo Popular resalta que el Cabildo contará en 2018 con otros 40 millones de euros adicionales del Fondo de Desarrollo de Canarias (FdCan), procedentes del Gobierno de España a través del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE). “Una cantidad muy importante que tampoco irá destinada a mejorar la vida de los grancanarios ni a aliviar la presión fiscal que soportan”.
En este sentido, dos de las grandes promesas del presidente Antonio Morales, el Plan de choque contra la Pobreza y el Plan de Empleo Social, desaparecen un año más del Presupuesto pese a que alrededor del 40% de la población se encuentra en riesgo de exclusión social, según los últimos informes de Cáritas.
De igual forma, el gobierno vuelve a congelar un año más las partidas destinadas a los Planes de Cooperación con los ayuntamientos y mancomunidades rescatado en 2011 por el PP, priorizando un reparto arbitrario de las inversiones en función del color político de cada municipio.
En el capítulo de gastos, las partidas para Política social, que debería ser la máxima prioridad del Cabildo en una Isla con más de 94.000 parados y una tasa de desempleo del 24,6%, aumentan diez puntos menos que el conjunto del Presupuesto, “lo que evidencia la despreocupación del gobierno con los más desfavorecidos”.
La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), organismo fundamental para dinamizar la economía e impulsar la generación de empleo, sigue perdiendo peso en el presupuesto. De los 11 millones de euros que dejó el PP en 2015 se ha pasado a los 5,3 millones para el ejercicio 2018, “lo que deja claro cuáles son las prioridades del gobierno insular”.
El gran motor económico de Gran Canaria, el turismo, tampoco es una prioridad para este gobierno a la vista del presupuesto, “que contempla una subida a todas luces insuficiente para mejorar la promoción en el exterior, diversificar nuestra oferta turística y cuidar la imagen de Gran Canaria como destino turístico sostenible y de calidad”.
A juicio del Grupo Popular, los jóvenes representan uno de los colectivos más perjudicados por el Presupuesto 2018, que congela la partida para Premios y Becas, y no consigna un solo euro para la puesta en Funcionamiento del Consejo de la Juventud de Gran Canaria. Además, con una de las tasas de desempleo juvenil más alta de España, tampoco se incentiva su inserción en el mercado laboral.
Mención especial merece la Consejería de Igualdad, “que sigue siendo la maría del Cabildo al contar con una partida prácticamente similar a la de este año pese al espectacular incremento del Presupuesto; y el área de Deportes, cuyo presupuesto se recorta en 1,5 millones de euros en relación al último año de gobierno del PP.
3 millones para propaganda y autobombo
En contraposición, el Presupuesto sí contempla una notable subida en las partidas destinadas a la propaganda y el autobombo del presidente del Cabildo, que en sólo dos años ha duplicado los gastos de Presidencia hasta alcanzar los tres millones de euros, “una partida totalmente desorbitada para seguir fomentando el clientelismo político en vez de destinarla a paliar las necesidades que a día de hoy tienen muchas familias de Gran Canaria”.
Asimismo, el gobierno de NC, PSOE y los tránsfugas incrementa con otros cinco millones el Fondo de Contingencia, “que es utilizado también de forma arbitraria y electoralista, al igual que otras muchas partidas innominadas, genéricas, sin ningún objetivo concreto más allá del capricho del consejero de turno”.
Una pobre ejecución
No obstante, el Grupo Popular considera que la gestión de un gobierno no hay que medirla por lo que sube el presupuesto sino por su nivel de ejecución, “y es aquí donde se pone de manifiesto la incapacidad del gobierno que preside Antonio Morales para gestionar los recursos públicos”.
“A poco más de un mes para cerrar el ejercicio, la ejecución del Presupuesto 2017 no puede ser más pobre, apenas un 63%. Y lo que es peor: en Inversiones, en proyectos que dinamicen la economía insular, la ejecución ni siquiera alcanza el 30% y, como reconoce el propio gobierno, no llegará ni al 50% al acabar el año. Por no hablar de Carreteras, donde el gasto ronda el 13%, pese al mal estado en que se encuentra buena parte de la red insular. O Empleo, que sólo ha logrado ejecutar un tercio de su presupuesto” enumeran los consejeros del PP.