-
El investigado carecía de la preceptiva autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios
-
El investigado adquirió los mismos en una página web con sede en Singapur
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, de manera conjunta, procedieron el pasado día 04 de diciembre a investigar a un vecino de Mogán de iniciales D.M.K. y 53 años de edad, como presunto autor de un delito contra la salud pública por la importación de medicamentos sin autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, y además con carácter de género prohibido.
Las actuación, llevada a cabo por la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Las Palmas de la Agencia Tributaria y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas, se realizó en el marco de los controles habituales que dirige la Dependencia Regional de Aduanas e IEE (Unidades Operativas de VA Las Palmas y Tenerife) de la Agencia Tributaria en ambas islas sobre los movimientos de mercancías.
Localización del paquete
El pasado 21 de noviembre los funcionarios de Aduanas de la Agencia Tributaria, detectaron en el Centro Automatizado de Correos la existencia de un paquete que en su interior guardaba una cierta cantidad de sustancias farmacológicas, sujetas a prescripción medica y cuyo tránsito está sometido a la legislación vigente; y por otro lado la etiqueta sobre el contenido del paquete marcaba que el contenido eran suplementos.
Realizada posteriormente con todas las garantías legales la apertura del paquete postal en dependencias judiciales de Las Palmas de Gran Canaria, se confirmó que en el interior se ocultaban 1250 pastillas de ALTANOFEN (Tamoxifen 20miligramosg), 2500 pastillas de ASTRALEAN (Clembuterol 40 mg) y 10 pastillas de CENFORCE 100 (Sildenafil 100mg); por lo que D.M.K fue investigado por el citado delito, además, tras consultar a expertos en la lucha contra el dopaje en el deporte, tal cantidad podría estar destinada para el consumo de más de una persona, es decir, el objeto de esta importación era para un posible suministro o facilitación de sustancia prohibida a diferentes personas.
Del estudio, valoración y finalidad del contenido de dicho paquete se encarga el Servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de Salud.
El investigado ha quedado a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de Las Palmas de Gran Canaria.