-
El centro del Cabildo cierra su primer año tras el cambio de gestión con una reducción drástica de los sacrificios y un aumento de las adopciones
El Albergue Insular de Animales del Cabildo contará a partir del primer trimestre de 2018 con un centro de formación continua creado en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con el fin de mejorar el índice de adopciones.
La creación de este centro es una de las novedades presentadas hoy por el Cabildo para la mejora de la gestión de los animales abandonados en Gran Canaria en coincidencia con el primer año del cambio de gestión del Albergue, derivado de un cambio de modelo, que ha supuesto un importante descenso en el número de animales sacrificados y el aumento de las adopciones, así como la regularización laboral de los trabajadores del Albergue, entre otras mejoras.
Con la instalación de este centro de formación veterinaria, el Cabildo reducirá sensiblemente los días que pasan los animales en este centro que “debe convertirse en un lugar de estancia temporal y no en el espacio donde retirar y ocultar a los animales por falta de una política comprometida de gestión integral del bienestar animal para toda la isla”, manifestó el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, quien avanzó que este centro de formación “permitirá que cualquier animal que entre en el Albergue esté esterilizado y vacunado antes incluso de contar con una familia adoptante”.
Rodríguez anunció igualmente que durante 2018 el Cabildo acometerá obras de mejora de las instalaciones por valor de 190.000 euros, necesarias para adaptar el Albergue a las necesidades de un nuevo modelo de gestión de animales abandonados que “trata de solucionar el problema de raíz, trabajando para evitar los abandonos y fomentar la adopción responsable” mientras garantiza la calidad de vida de los que esperan por un nuevo hogar.
Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente realizará importantes esfuerzos en el fomento de las adopciones y en la descentralización de la gestión de los animales abandonados mediante ayudas directas a los ayuntamientos para la creación de centros de estancia temporal y campañas de concienciación ciudadana.
En un año, subrayó Rodríguez, el Albergue ha pasado de una situación de precariedad absoluta, con altísimas tasas de sacrificio sin razones médicas que las justificaran, falta de higiene, irregularidades administrativas y ausencia de control veterinario, a convertirse en un centro regularizado con todo el personal en regla, mejora sustancial de la higiene, reducción drástica de los sacrificios, aumento del número de adopciones y mejora general de la atención a los animales, además de ampliar la atención al público y los horarios de apertura para facilitar las adopciones.
Así, el índice de eutanasia se ha reducido al 16,1 por ciento anual y en todos los casos por prescripción médica. Hasta el cambio de gestión, el porcentaje de animales sacrificados se encontraba en torno al 70 por ciento, lo que llevó al Albergue “a cosechar durante años la triste fama de ser, en la práctica, un campo de exterminio de animales. Afortunadamente, un año después esa cifra es solo un mal recuerdo”.
El año 2017 cierra con el paso de 3.404 animales por el Albergue, de los cuales 2.770 han sido perros y 634 gatos.
Los ayuntamientos han entregado al centro del Cabildo el 72 por ciento de los animales que han pasado por el Albergue, 2.105 perros y 346 gatos. Además, fueron entregados 456 perros y 231 gatos encontrados en la vía pública, mientras que un total de 208 perros y 18 gatos fueron entregados por sus dueños de manera directa con el argumento de que ya no se podían hacer cargo del animal.
Desde octubre de este año, no obstante, ya no está permitido que los particulares entreguen animales de manera directa en el Albergue, sino que deben hacerlo a través de sus ayuntamientos.
Del total, fueron adoptados 1.482 canes y 328 felinos. Esto supone que el índice de adopción ha aumentado hasta el 53,5 por ciento en el caso de los perros y el 51,7 por ciento en el caso de los gatos. Las cifras se completan con los 126 perros y 17 gatos recuperados por sus dueños tras haber sido perdidos y los 222 perros y 96 gatos fallecidos por causas naturales.