Tras obtener la desafectación de cuatro antiguas viviendas, se procede a su derribo para ganar espacio al centro educativo
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha procedido al derribo de tres de las cuatro antiguas casas de maestros en el IES El Tablero I (antiguo colegio Aguañac) para poder ganar más espacio de uso educativo en el centro. Con esta operación se culmina un proceso antiguo y largo, iniciado por el gobierno municipal de Marco Aurelio Pérez Sánchez con la Consejería de Educación para la desafectación de edsos inmuebles que en su día sirvieron como viviendas a los profesores del viejo Colegio Público Aguañac.
Después de un procedimiento administrativo dilatado en el tiempo, fue en el pleno del 28 de julio de 2016 cuando se procedió a la aprobación de la desafectación de las cuatro viviendas citadas, operación a la que Educación no puso obstáculos ya que esas construcciones no cumplían función educativa alguna. Tras el acuerdo plenario, el 3 de marzo de 2017 se acordó iniciar el procedimiento de desalojo administrativo de las cuatro unidades.
El acto posterior fue el administrativo, correspondiente al procedimiento de iniciar la contratación de la demolición y acondicionamiento de los aledaños de dos edificios del IES El Tablero I, con un precio de licitación de 53.393 euros, y adjudicado a Transportes y Excavaciones Los 3 de Canarias por una cantidad global de 49.900 euros. En fechas recientes se produjo el derribo de tres unidades de viviendas, estando la cuarta en un proceso de desalojo administrativo. Con posterioridad al derribo y desescombro, se ha procedido a vallar y asegurar la zona, hasta que ese espacio pueda usarse como adicional del centro. Ahora está en estudio si ese espacio físico será usado como aulario o se le concede otro destino en función de las necesidades del propio centro de enseñanza.