En la mañana de ayer miércoles, 14 de febrero, tenía lugar en la capital grancanaria la presentación del proyecto denominado “Análisis de la Situación Socioeconómica del Pueblo Gitano residente en el Municipio de Ingenio”.
Este proyecto, financiado por el Cabildo de Gran Canaria con 18 mil euros y coordinado por José Carmona Santiago, persigue como objetivo general el analizar la realidad socioeconómica de las familias gitanas que residen en Ingenio, el municipio canario con mayor población gitana y en el que destaca su alto grado de integración social. Será un “estudio participativo, pionero en Canarias, en el que la propia comunidad manifestará su realidad sin estereotipos y sin caer en paternalismos y maternalismos para avanzar juntos, buscando su empoderamiento”, manifestaba la consejera de Política Social y Accesibilidad, Elena Máñez.
“Levamos más de 60 años conviviendo,” manifestaba por su parte el alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, quien resaltó la perfecta integración del colectivo. En cuanto al proyecto informó que se analizará la realidad demográfica y su estructura poblacional, la situación laboral/ocupacional, la situación educativa, la salud y la realidad social de la mujer gitana. Además, paralelamente, tendrá lugar una descripción de cómo es la relación de las familias gitanas con los servicios sociales, las iglesias, el asociacionismo gitano y de las distintas culturas, la Policía Local, los centros educativos y con las restantes instituciones y organizaciones de ámbito municipal e insular, todo ello con una metodología participativa.
José Carmona es el encargado de elaborar el proyecto, que tendrá once meses de duración, siendo “una gran oportunidad para escuchar al pueblo gitano”. Informó que Ingenio cuenta con tres generaciones de personas gitanas nacidas en el municipio que “nos permite no tener que hablar ya de integración sino de total inclusión social, algo normalizado,” dijo. Como primeros datos indicó que en Canarias la comunidad está profesionalizada contando con personas con estudios, mientras que en la Península el índice es mínimo. Para Carmona el objetivo del proyecto “no es marcar los déficits sino visibilizar lo que se está haciendo bien, el potencial; no es saber lo que necesitan sino qué quieren construir”. Para ello la investigación se desarrollará en 3 fases: la creación de un Grupo de Investigación de Acción Participativa, la Recogida y tratamiento de datos y la Socialización de la información. Esperó obtener resultados positivos, sentar las bases para diseñar políticas encaminadas al equilibrio entre lo técnico, lo político y la ciudadanía y que este proyecto piloto se repita en otros municipios.
El proyecto arrancó esa misma tarde con una reunión informativa en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales de Ingenio con diversos vecinos y vecinas para ir escuchando sus opiniones y obtener un primer feedback. Tras el mismo la concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores, Accesibilidad y Participación del Ayuntamiento de Ingenio, Elena Suárez Pérez, explicó que el proyecto se planteó a la entidad insular hace unos dos años. “La idiosincrasia que se genera en Ingenio no es casual, ya no sólo por el volumen de la población gitana en el municipio sino por la particularidad de la integración existente, la inclusión que se desarrollado y queremos saber el porqué,” explicó la edil. “Con este proyecto pionero en Canarias buscamos la fórmula de empoderamiento no sólo del pueblo gitano sino también del nuestro para conocer una realidad que nos hará establecer políticas sociales vinculadas a la realidad del terreno,” concluyó.