-
Catalina Alemany anunció la renovación del acuerdo con RIU Hotels para sufragar los gastos de los pisos de acogida para familiares con niños enfermos que ya funcionan en Gran Canaria y Tenerife
-
José Jerez, presidente de ‘Pequeño Valiente’’, adelantó que en marzo se inaugura en Gran Canaria un Centro multidisciplinar con profesionales de distintas áreas para paliar las secuelas de los niños enfermos
-
El director del Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias, Conrado Domínguez, anunció que este año se licitará la obra para rehabilitar la planta pediátrica en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria
-
La concejala delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Yurena Tejara, ofreció su apoyo parar abrir una sede en el municipio sureño
Catalina Alemany, directora del Departamento de Responsabilidad Social Corporativa de RIU Hotels & Resorts, anunció este jueves la renovación del acuerdo de colaboración con la Asociación ‘Pequeño Valiente Niños con Cáncer’ de Canarias para sufragar el mantenimiento de dos pisos de acogida, uno en Gran Canaria y otro en Tenerife, destinados al alojamiento de familiares con niños enfermos que se trasladan desde otras islas o municipios para recibir tratamiento médico en los centros hospitalarios capitalinos.
El Hotel Riu Don Miguel celebró el Día Internacional del Cáncer Infantil con un acto que contó con la presencia del director del Servicio Canario de la Salud del Gobierno de Canarias, Conrado Domínguez; la concejala delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Yurena Tejara y la secretaria del Colegio de Fisioterapeutas de Canarias, Concepción Cardona, así como de los de los doctores Antonio Molinés y Kishore Nvairai Melwani, hematólogo y oncólogo de la Unidad de Oncohematología pediátrica del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, y Sergio Hernández, profesor titular de Neuropsicología de la Universidad de La Laguna, además del presidente de ‘Pequeño Valiente’, José Jerez, y el delegado de RIU Hotels, José Luis García.
Catalina Alemany destacó que ‘Pequeño Valiente’ es pionera en España por haber liderado iniciativas importantes, entre ellas haber logrado que a los niños con cáncer se les reconozca el 33 por ciento del índice de discapacidad. Destacó, asimismo, “la valentía de estas familias que se enfrentan a un drama como es tener un hijo enfermo”.
El presidente de ‘Pequeño Valiente’, José Jerez, dijo que desde la asociación se inicia una campaña para ampliar la edad pediátrica a los 18 años, además de reivindicar que existan unidades específicas para adolescentes en toda España. Jerez adelantó que en marzo de este año se inaugura un Centro Multidisciplinar, cuya sede ha sido cedida por el Cabildo de Gran Canaria, que contará con especialistas de diferentes áreas para “mejorar y paliar las secuelas que padecen los menores que superan la enfermedad”.
Por su parte, Conrado Domínguez anunció que este año se licitará la obra para rehabilitar la planta pediátrica en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, “que marcará un antes y un después en la atención pediátrica en la Isla”, además de la puesta en funcionamiento, en el día de hoy, del servicio de resonancia por valor de 1,5 millones de euros que evitará que estas pruebas se realicen fuera del centro hospitalario.
La concejala delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Yurena Tejara, felicitó a la asociación de padres por el trabajo incansable que realizan cada día que “solo anhela la sonrisa y la felicidad de sus hijos”, y ofreció el apoyo desde el ayuntamiento sureño, para abrir una sede en el municipio para las familias y niños afectados por esta enfermedad.
La secretaria del Colegio de Fisioterapeutas de Canarias, Concepción Cardona, resaltó que lo fisioterapia pediátrica puede aportar mucho para “mejorar la movilidad de los niños que han pasado por un proceso cancerígeno, la quimioterapia o la medicación”, y ayudar a su recuperación con ejercicios terapéuticos como la fisioterapia cardiorespiratoria que permiten mejorar su calidad de vida, por lo que reivindicó la contratación de más fisioterapeutas en la sanidad pública.
El hematólogo Antonio Molinés expuso que en Canarias se registran entre 40 y 50 casos de niños con tumores al año, de los cuales el 80 por ciento sobrevive a la enfermedad y que el reto es ayudar a que los menores pasen de la adolescencia a la edad adulta con el menor impacto y secuelas posibles, por lo que es necesario el trabajo conjunto de varios profesionales, como los fisioterapeutas. Además, Molinés pidió la implantación de un protocolo para tratar de manera global y conjunta a los adolescentes, “por lo que es necesario ampliar la edad pediátrica desde los 14 a los 18 años, ya que los adolescentes tienen una peor tasa de supervivencia que los niños”, por lo que necesitan un tratamiento pediátrico.
El oncólogo Kishore Nvairai Melwani recordó que hace 50 años el índice a supervivencia al tumor renal infantil era del 10 por ciento, mientras que hoy en día llega al 98 por ciento, pero “estos niños necesitan un seguimiento durante toda su vida para darles calidad de vida en su edad adulta”.
Sergio Hernández, profesor titular de Neuropsicología de la Universidad de La Laguna, resaltó que el porcentaje de supervivencia infantil está aumentando de manera vertiginosa “gracias al conocimiento médico y a los avances tecnológicos” y apeló a la justicia social, más que a solidaridad, para facilitar los medios necesarios a los especialistas en la sanidad pediátrica. Además, Hernández dijo que en Canarias existen profesionales preparados y bien formados para dar una respuesta sanitaria y educativa a estos niños que precisan de los tratamientos de un equipo multidisciplinar que les ayude a superar las secuelas de la enfermedad.
Sobre ‘Pequeño Valiente’
La Asociación de Padres y Madres Pequeño Valiente” es una entidad benéfica sin ánimo de lucro que nació hace once años en Gran Canaria, por iniciativa de un grupo de padres y madres de niños que recibían tratamiento en el Hospital Materno Infantil. Desde 2007 está inscrita en el Registro de Asociaciones de Canarias y, desde 2009, forma parte de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.
Entre sus objetivos se encuentran proporcionar a las familias el apoyo necesario para mejorar su calidad de vida durante toda la enfermedad, además de potenciar y mejorar la asistencia sanitaria de los menores, difundir a la sociedad la existencia del cáncer infantil, prestar apoyo y atención psicológica y social, así como apoyo humano y moral, facilitar la integración educativa del niño (a través de información a los maestros), información puntual a las familias y socios de las actividades organizadas por ‘Pequeño Valiente’ y prestar ayuda económica y apoyo a las familias en los desplazamientos fuera de la Isla, entre otros.
Entre sus actividades, ‘Pequeño Valiente’ cuenta con un grupo de voluntarios que participan en la campaña ‘Respiro familiar’ para atender y acompañar a los niños, especialmente los fines de semana, para que sus padres y familiares puedan descansar o realizar otras tareas fuera del centro hospitalario. Mientras, en la campaña ‘Empezar a volar’, la asociación ha concedido microcréditos a padres de niños con cáncer, para apoyarles en diferentes iniciativas laborales.
En 2016, la asociación Pequeño Valiente recibió el ‘Premio Canarias 2016 en la modalidad de Acciones Altruistas y Solidarias’ que concede el Gobierno de Canarias.