La Asociación Española de Guardias Civiles, ante la filtración del sumario, pide también respeto a las familias de los asesinados por Igor el ruso.
La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Asociación que engloba todas las Escalas y Empleos de la Guardia Civil, por medio del presente comunicado pone en conocimiento de la opinión pública en general lo siguiente:
La Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC) a través de su letrado Jorge Piedrafita, que representa a la viuda e hija de uno de los agentes ROCA asesinados por Igor el ruso, en Andorra, Teruel, fallecido, ha presentado un escrito el pasado viernes en el Juzgado de Instrucción Nº2 de Alcañiz, solicitando que se realice un informe completo que determine, en lo que se refiere a los impactos que sufrieron los agentes asesinados, la naturaleza y alcance de la munición que empleó el presunto autor. AEGC también pide que se realice un examen detallado de los chalecos antibalas que portaban los agentes fallecidos, analizando la naturaleza de los mismos, el alcance e incidencia de los disparos recibidos en ellos y su conexión con las heridas padecidas por los dos compañeros de los equipos ROCA.
De igual modo AEGC solicita que se aporte el informe completo de la autopsia, con el objeto de que se aclare de forma concisa los pormenores de cómo se desarrolló el ataque de Igor el Ruso hacia las víctimas, y poder realizar el oportuno contraste con la versión del acusado. Recordamos que el Juzgado de Instrucción es el órgano competente a quien dirigir la petición, ya que los chalecos se encuentran bajo su control como piezas de convicción.
Por otro lado, y ante las informaciones aparecidas en relación a los chalecos, queremos señalar que los equipos ROCA no tienen asignados para prestar servicio chalecos de autoprotección, por lo que sabemos que al menos uno de los chalecos no era de dotación reglamentaria y del otro desconocemos, por el momento, su origen. Por este motivo y en función del resultado del informe que solicitamos, desde AEGC anunciamos yá que emprenderemos todas las acciones legales que sean necesarias, ya que muchos agentes disponen de ese modelo de chaleco y es responsabilidad de fabricante asegurar la eficacia de los mismos dentro de las condiciones especificadas.
De igual modo desde AEGC queremos denunciar la falta de respeto hacia las víctimas, sus familiares y la instrucción que se ha llevado a cabo al haberse filtrado el sumario, en el que se incluyen documentos que pueden afectar la sensibilidad e intimidad de los familiares y ante los que el artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece el deber de reserva.