La oposición, excepto la concejal de Plataforma X Santa Lucía, no apoya la transferencia a la Fundación Municipal de Escuelas Infantiles
El Pleno del Ayuntamiento de Santa Lucía aprobó este jueves con los votos a favor del grupo de Gobierno (Nueva Canarias, Psoe y Canarias Decide) y de la concejala de Plataforma X Santa Lucía, la transferencia presupuestaria necesaria para que sigan funcionando las escuelas infantiles municipales.
El Partido Popular (PP) y Coalición Fortaleza decidieron no apoyar la transferencia presupuestaria a la Fundación Municipal de Escuelas Infantiles de Santa Lucía porque rechazan no estar representados en el consejo de administración del ente.
La Concejala de Solidaridad y Salud Pública, Pino Sánchez, criticó el voto negativo del PP “porque precisamente son las leyes de su partido a nivel estatal las que nos quieren quitar las competencias y la gestión de las escuelas infantiles”. La edil añadió que “a pesar de las trabas del PP y de los recortes del Gobierno canario hemos mantenido con el presupuesto municipal las escuelas infantiles de Santa Lucía por nuestro compromiso con las familias que no tienen recursos para las escuelas privadas”.
Alcaldesa Dunia González
Por su parte, la alcaldesa Dunia González señaló que “no solo en Santa Lucía, los otros ayuntamientos que han sufrido la retirada del apoyo presupuestario a sus escuelas infantiles del Gobierno canario desde 2011 hicieron llegar a través de la Fecam un informe al Gobierno canario criticando esos recortes”. La primera edil destaca que “estamos satisfechos porque hemos aprobado transferir 600.000 euros para nuestras escuelas infantiles, que podrán seguir funcionando a pesar de que el Gobierno canario lleve 7 años sin dar dinero a las escuelas infantiles y el PP con sus leyes haya quitado a los ayuntamientos las competencias”.
El portavoz del PP Marcos Rufo recordó que “fue Nueva Canarias quien presentó una enmienda a los presupuestos para destinar 3 millones de euros a las escuelas infantiles de Canarias”. El edil del PP añadió que “la ley de estabilidad no les impide tener escuelas infantiles mientras mantengan la estabilidad presupuestaria”.
La Corporación de Santa Lucía también aprobó, con el respaldo de todos los grupos salvo el PP que votó en contra, una moción relativa a la conmemoración al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, en la que reclama “una Ley de Igualdad Laboral con medidas y políticas para un verdadero cambio social que suponga una profunda transformación estructural en la que las mujeres sean protagonistas y copartícipe” y apoyó la iniciativa propuesta de la convocatoria por primera vez de un paro laboral de dos horas en la jornada del 8 de Marzo “como medida de concienciación y reivindicación ante la situación generalizada de concienciación y sensibilización sobre la situación de discriminación de las mujeres en el ámbito laboral y en todos los ámbitos de la sociedad”.
El apoyo a un acuerdo marco canario para el personal al servicio de los ayuntamientos en el ámbito de la Federación Canaria de Municipio (FECAM) y la defensa de los derechos del pueblo sarahaui con motivo de 42 aniversario de la Rasd son las otras dos mociones aprobadas este jueves en el pleno de febrero.