En el Centro para la Autonomía Personal (CAP) de Arguineguín comenzaron, este lunes 26 de febrero, la primera de las jornadas sobre accesibilidad “Mi pueblo accesible”, organizadas por el Ayuntamiento de Mogán. Las jornadas continuarán en las tardes del martes 27 y miércoles 28 de febrero y contarán con la participación de los mayores del CAP y los usuarios del Centro Ocupacional del municipio.
La concejala de Políticas Sociales, Tania Alonso, inauguró las jornadas explicando que “a través de una subvención del Cabildo de Gran Canaria decidimos realizar esta primera edición de las jornadas de accesibilidad en Mogán, ya que aún queda mucho trabajo por hacer para la inclusión total de personas con algún tipo de discapacidad en el municipio”.
Las jornadas, de carácter gratuito, incluyen ponencias sobre varias materias de accesibilidad, realizadas por expertos, y mesas redondas, en las que participarán y debatirán los mayores y trabajadores del CAP y los usuarios del Centro Ocupacional. Uno de los objetivos de las jornadas es “conocer de primera mano las opiniones y experiencias de los mayores y usuarios del CAP y del Centro Ocupacional, sensibilizando y concienciando así al resto de la población sobre la necesidad de hacer un municipio más accesible”, apuntó Alonso.
Así, la primera jornada comenzó con una mesa redonda a cargo de seis mayores usuarios del Centro para la Autonomía Personal quienes compartieron sus opiniones, experiencias, dificultades y problemas de accesibilidad física que observan en su día a día. Entre algunas de las opiniones más resaltadas fueron los halagos al servicio de transporte de Cruz Roja que calificaron de “muy bueno y muy seguro”.
Los mayores resaltaron también la necesidad de tener baños públicos adecuadamente accesibles en las plazas del municipio, a lo que la concejala Tania Alonso respondió indicando que “ya se encuentran en trámite la adecuación de baños públicos accesibles en las plazas de Playa de Mogán y de Arguineguín”.
Hilario, uno de los participantes en la mesa, compartió su grata experiencia al poder volver a nadar en Playa de Mogán después de llevar 6 años sin poder disfrutar de esa playa debido a su necesidad de uso de silla de ruedas. Así, con las sillas anfibias, el moganero ha podido volver a disfrutar recientemente del mar de forma autónoma.
Tras la mesa redonda tuvo lugar la ponencia “La accesibilidad física: barreras arquitectonicas y su eliminación” de Alberto Jiménez Alcalá Zamora.
Alonso calificó la primera jornada de “muy positiva, ya que hemos tenido un intercambio de opiniones y hemos conocido las necesidades y problemas de los mayores en materia de accesibilidad física, de las cuales hemos cogido recorte para solucionar aquellas barreras arquitectónicas que sean posible”.
Dos días más de jornadas
Durante la tarde de este martes 27 de febrero continuarán las jornadas, comenzando con la ‘Dinámica de sensibilización a cargo del personal del CAP’ y continuando con la ponencia “La accesibilidad sensorial: instrumentos básicos de comunicación con personas con discapacidad sensorial” de Carmen Araña Talavera.
Las jornadas finalizarán el miércoles 28 de febrero con la mesa redonda a cargo de los usuarios del Centro Ocupacional de Mogán y con la ponencia “La accesibilidad para personas con discapacidad intelectual” de Fátima Peñate Herrera.